Domingo 21 de abril 2024

“Convocaremos a nuestros legisladores”

Redacción 12/01/2024 - 00.07.hs

Medio centenar de personas se reunió anoche en la sede del Sindicato de Prensa y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos para evaluar la difícil e incierta situación que enfrentan los jubilados y pensionados nacionales, desde que ingresó en vigencia del DNU 70 que desreguló la economía argentina. La reunión, programada para las 20.30, se desarrolló en el primer piso de Yrigoyen 469 y entre otras resoluciones, los asistentes decidieron “iniciar acciones para frenar la aprobación de la ley ómnibus en el Congreso y defender el fondo de sustentabilidad de Anses”.

 

“El objetivo principal de este primer encuentro es analizar la situación derivada de la emergencia previsional, porque ya fue eliminada la movilidad jubilatoria, está en peligro el fondo de garantía de sustentabilidad y corremos el riesgo de perder también el adicional por Zona Patagónica, que representa un 40% de los haberes de jubilados y pensionados nacionales”, comentó Ricardo Caso. Ya jubilado, este militante que durante muchos años fue referente gremial de la CTA y del sector docente provincial, decidió convocar a “compañeros y compañeras, activos y pasivos, para debatir esta situación y analizar qué acciones podemos adoptar para enfrentar esta nueva etapa neoliberal”.

 

El plan de ajuste y desregulación afectará a los jubilados “y también a los trabajadores en actividad de distintos organismos nacionales”, razón por la cual a la reunión asistieron también referentes del sector activo, entre ellos Luis Faggiani, secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de AFIP en La Pampa.

 

“Iremos a buscarlos”.

 

En principio, durante la reunión celebrada anoche evaluaron “la necesidad de trabajar en la presentación de un recurso de amparo y convocar en forma urgente a los legisladores nacionales de La Pampa”. Varias horas antes, en diálogo con Radio Noticias (FM 99.5), Caso había manifestado que “si bien los diputados y senadores del justicialismo ya anticiparon su rechazo al DNU y la Ley Omnibus, queremos que se expresen los demás. Vamos a convocarlos y, si no vienen, iremos a buscarlos”, advirtió.

 

Además, durante la reunión evaluaron también “establecer vínculos con compañeras y compañeros de las demás provincias patagónicas, para unir voluntades e implementar una estrategia común”.

 

Caso aclaró que “además de estos temas puntuales relacionados a jubilados y pensionados, nos preocupan también muchas medidas que perjudicarían severamente al país, como la privatización de empresas públicas, la entrega de nuestros recursos naturales y la venta de tierras”, y consideró que “los referentes políticos deben asumir su responsabilidad y tomar acciones urgentes para frenar el DNU y la ley ómnibus, como hicieron los gobernadores de La Rioja y Buenos Aires, porque este nuevo gobierno nacional pretende rifar el país”.

 

“Traición a la patria”.

 

En ese contexto, “el pueblo debe salir a la calle para apoyar a diputados y senadores. Debemos sumar a la mayor cantidad de personas posible y estar unidos más allá de las identidades políticas, porque este plan afectará a todos por igual, sin importar a quién hayamos votado”. Caso consideró que “Javier Milei resultó una mentira de la democracia, un traidor a la patria. Muchos argentinos y argentinas compraron su discurso contra la casta, sin saber que para este personaje la casta somos los trabajadores y los jubilados y que los únicos beneficiados por sus políticas serán veinte empresarios, encabezados por Mauricio Macri”.

 

Añadió que en la figura del libertario “muchos encontraron un rostro para ‘el que se vayan todos’ de 2001, pero lamentablemente fue una mentira electoral: es un traidor a la patria, así como son traidores a la patria los funcionarios que tiene alrededor y todos aquellos que apoyen esta ley ómnibus y sus políticas”.

 

Finalmente, vaticinó que “a pesar de todo lo malo que podría resultar, esta etapa no va a durar mucho tiempo, porque la gente descubrirá rápidamente la mentira”, pero alertó que “aunque algunas cosas, como los salarios y la distribución de la riqueza, podremos restaurarlas, hay otras que no podremos recuperar nunca, como los recursos naturales, la tierra y el agua, que ya están a la venta”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?