Viernes 26 de abril 2024

Cosega: la lista Roja tendría tres irregularidades

Redacción 14/12/2023 - 00.45.hs

En General Acha, siguen los problemas en la cooperativa de servicios públicos, que se apresta a celebrar una asamblea extraordinaria para renovar totalmente sus consejeros este domingo 17.

 

La triunfadora lista Roja, que colocó la totalidad de los delegados en la última elección de distrito y tendrá el control de la asamblea, presentó una lista de candidatos a integrar el próximo consejo de administración con tres irregularidades notorias.

 

Cinco de los integrantes de la lista son delegados, una candidata es avalista de la lista y un último aspirante a ingresar como dirigente está en la nómina de proveedores de la entidad. En los tres casos, los estatutos y la ley de cooperativas impiden de manera clara esta posibilidad y definen la situación de flagrante incompatibilidad.

 

En una decisión que aparece, al menos, como de un absoluto desconocimiento de lo que es la legislación y el espíritu mismo del cooperativismo y que es de por sí grave, el sector que comenzó en enero de este año un movimiento para destituir a las autoridades sin hacer una sola denuncia por supuestas irregularidades ante la Justicia, ahora propone a quienes han sido elegidos por los socios como delegados, ejercer también la conducción de la entidad.

 

Como representantes de la masa societaria, su función es analizar los estados de la entidad y elegir autoridades y su tarea se limita al acto asambleario. Mostrando, además de desconocimiento, la intención de copar el manejo de la cooperativa, presentaron una lista integrada por María Elvira Shroeder, Ernesto Raúl Morales, José Luis Garro, Jorge Carlos Viña y Virginia Cuyuqueo.

 

Presentar la renuncia.

 

Al oficializarla ante el consejo de administración, paso legal de rigor, la respuesta oficial fue que deben presentar la renuncia como delegados bajo nota con firma certificada por autoridad policial. Es decir, como indica el sentido común, no se pueden votar así mismos para esa función.

 

El segundo caso es el de María Cristina Laborda. Forma parte de la lista presentada, pero firmó como una de las avalistas que requiere la legislación. En esencia un caso parecido al anterior.

 

El tercer caso es el del señor Néstor Daniel Sheriff, también candidato al consejo de administración. En este caso, su nombre está en la nómina de proveedores habituales de la Cosega, por lo que también se desprende de esa situación otro caso de clara incompatibilidad.

 

Asamblea.

 

La asamblea está convocada para el próximo domingo y es una extraordinaria. En principal tema es la renovación total del consejo de administración luego de la crisis que se desató tras el resultado electoral de semanas atrás que provocó la renuncia del presidente y luego del resto del consejo de administración, que en parte sigue en funciones para evitar una acefalía.

 

Esto ocurre, y tal vez resulte lo más preocupante, ante la extrema pasividad de la sociedad achense. Esta afirmación tiene como sustento primordial que en las elecciones que dirimieron esta puja de intereses sólo participó menos de un diez por ciento de los habilitados a votar, cifra que disminuye si se toma en cuenta la totalidad del padrón de socios de la cooperativa. El sector que tiene ahora el control con mayoría de delegados no sólo no ha hecho una denuncia concreta de lo que dijeron eran irregularidades, sino que recién a pocos días blanquearon a los nombres -incompatibles- para la nueva conducción y lo hicieron sin mencionar un solo objetivo o proyecto para conducir a la más importante de las entidades intermedias de la ciudad y de las más notorias del sistema de la economía social de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?