Viernes 26 de abril 2024

Cuatro mil pampeanas pierden beneficios

Redacción 01/02/2024 - 07.36.hs

La Asociación Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares lamentó la finalización del programa “Registradas”, que promovía la incorporación al mercado laboral de empleadas de casas particulares, y que en La Pampa benefició a 4.000 trabajadoras desde que se implementó en 2021.

 

“El programa fue dado de baja por el gobierno de (Javier) Milei, después de haber permitido la registración de 47 mil trabajadoras. Se estima que en nuestra provincia son unas 4.000 trabajadoras la beneficiadas”, afirmó Eugenia Cáceres.

 

En diálogo con LA ARENA, dijo que “esto significó que las trabajadoras registradas accedieran además a la inclusión financiera en el Banco Nación, a una tarjeta de crédito y préstamos personales. Con la baja del programa ya no tendrán esos beneficios”.

 

El programa Registradas, que promovía la incorporación formal al mercado laboral de las trabajadoras de casas particulares, venció el 31 de diciembre pasado y no será renovado. Hasta noviembre de 2023, fueron más de 34 mil las beneficiadas por la política implementada en septiembre de 2021.

 

Cáceres señaló que “otra situación que tiene en una incertidumbre al sector es que no se ha convocado a paritarias. En diciembre fue el último aumento de sueldo de un 10% cuando la inflación de diciembre fue del 25,5%. En todo el año el aumento para el sector fue de tan solo 154% y la inflación total llegó al 214,4%”.

 

Registradas.

 

Con el programa “Registradas”, el Estado nacional pagaba la mitad del sueldo de la trabajadora por seis meses y el empleador debía registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante, la cuota de ART, aportes y contribuciones. El Estado abría una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación.

 

El programa era compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), Becas Progresar, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y otros. Así se desestimaba la preocupación de que el empleador no podía registrarla para que no perdiera la asistencia del Estado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?