Viernes 26 de abril 2024

Cumbre Patagónica con fuerte mensaje a Nación

Redacción 08/03/2024 - 09.10.hs

Los gobernadores patagónicos, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, concretaron este jueves una nueva cumbre con la intención de estrechar lazos y aunar criterios para desarrollar la región. En ese marco, emitieron una declaración donde expresaron su intención de relanzar el Tratado de Santa Rosa y le enviaron un mensaje de advertencia a Milei: "Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos".

 

El cónclave se llevó a cabo en el hotel Rayentray y contó con la presencia del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el pampeano Ziliotto, el neuquino Rolando Figueroa, el de Río Negro Alberto Weretilneck, el mandatario de Santa Cruz Claudio Vidal y el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

 

Tras la cumbre, emitieron un documento denominado "Declaración de Puerto Madryn". En el escrito señalaron que "la reforma constitucional de 1994 concibió un nuevo actor en la Federación Argentina: las regiones. El artículo 124 de la Constitución, habilita a que las provincias acuerden la creación de regiones para el desarrollo económico y social, así como establecer órganos concertados para ejecutar y llevar adelante sus objetivos. La Patagonia fue la primera creada en ese marco constitucional mediante el tratado de Santa Rosa, La Pampa, de 1996. Los estados miembros han tomado la decisión de relanzar y dar mayor vigor a ese acuerdo".

 

Para ello, recordaron, se firmó el pacto de Villa La Angostura el 11 de enero de 2024. Allí es dio un "marco institucional y organizacional con el objetivo de dar mayor ejecutividad a las decisiones que se adopten y crearon el Foro Permanente de Legisladores Nacionales de la Patagonia, con la finalidad de concertar las posiciones de los representantes patagónicos en las dos Cámaras del Congreso de la Nación".

 

Ajuste y coparticipación.

 

Por otro lado, resaltaron que la región "aporta a la economía nacional el 98 % del gas, el 87 % del petroleo, el 71 % de la energía eólica y el 27 % de la energía hidroeléctrica. Concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos de ese recurso. Cuenta con los principales destinos turísticos del país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales".

 

Los gobernadores destacaron que "la Región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde". Sin embargo, advirtieron que "el ajuste fiscal por sí sólo no garantiza ningún desarrollo. La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos. Si la determinación política del gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias, servicios o funciones debe venir acompañada de los correspondientes recursos"

 

Plan de desarrollo.

 

En la declaración, indicaron que por estos motivos los mandatarios de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa "resuelven asumir en plenitud las potestades reconocidas en la Constitución Nacional y en tal sentido proclaman la determinación de llevar adelante un Plan de Desarrollo Productivo, gestado desde los propios Estados definiendo de este modo el aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales; convocando a la inversión del sector privado, concertando los acuerdos internacionales que autoriza el artículo 124 de la Constitución; definiendo su política tributaria de fomento de la inversión y el empleo; ejerciendo en plenitud su autonomía energética -en particular la de fuente hídrica como así también las renovables y las vinculadas a la transición energética- y la realización de las obras de infraestructura necesarias para esos fines".

 

Finalmente, expresaron que están "dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados preexistentes -como lo son las provincias- y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen. Reafirmamos el compromiso de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos".

 

Asimetrías.

 

Durante la conferencia que brindaron, Ziliotto planteó la necesidad de "romper las asimetrías" en materia de distribución de recursos y abogó por un "Estado federal con provincias fuertes y ciudadanos con mejor calidad de vida".

 

"Hemos tenido una agenda de desarrollo, teniendo en claro que a la Argentina la sacamos adelante a partir del desarrollo armónico, un sistema de crecimiento con inclusión en cada rincón del país. En ese sentido estamos viendo cómo potenciamos todos esos activos que tenemos a partir de los recursos naturales en la región patagónica", indicó.

 

"Cuando hablamos de desarrollo, claramente tiene que estar íntimamente ligado con el federalismo y los recursos. En esa sinergia publico-privada que planteamos como uno de los principales vehículos para llegar a ese objetivo, es necesaria la participación de un Estado fuerte a partir de los recursos, entonces bienvenida la discusión que se quiere dar en la argentina acerca de reformular el federalismo fiscal", añadió.

 

Federalismo.

 

Ziliotto remarcó que "es necesario fortalecer el federalismo fiscal y entender qué significan estas dos palabras, que es nada más y nada menos que desarrollo en cada rincón de la Argentina, igualdad de oportunidades e inclusión". A su vez, indicó que además de la distribución de recursos es fundamental debatir sobre la "distribución de las responsabilidades".

 

"Nosotros no queremos recursos que pertenecen a otros, queremos recursos porque tenemos responsabilidades y queremos asumirlas plenamente. Por eso si uno hace un análisis histórico, la Constitución Nacional establece la relación entre el Estado nacional y las provincias, y existen lo que son poderes delegados. Uno de los delegados a las provincias, preexistentes al Estado nacional, era la administración de los recursos a partir de la facultad de cobrar impuestos", agregó.

 

Abandono de Nación.

 

Ziliotto indicó que desde 1988 rige la Ley de Coparticipación, que se aprobó a partir "de un consenso que propició el gobierno de Alfonsín. Plantea una distribución entre los Estados federales del 58 % y el 42 % para la Nación. A partir del devenir todas esas crisis económicas de la Administración central siempre hubo pacto federal fiscal en el cual las provincias, a las que se nos quiere tildar como 'Estados inviables', fuimos aportando". De esta manera, se fue "detrayendo esa masa coparticipable o se ha invertido es relación, cuando las provincias seguimos tomando cada vez más responsabilidades y ante el abandono por parte del Gobierno nacional más aún".

 

"Entonces tenemos que romper esas asimetrías de las responsabilidades. Las provincias somos responsables de salud, educación, seguridad y justicia, y también de la obra pública. Por eso queremos ir a discutir un nuevo federalismo fiscal, queremos recuperar lo que nos pertenece", señaló y abogó por un Estado federal "con provincias fuertes y ciudadanos con mejor calidad de vida".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?