Domingo 28 de abril 2024

Denuncian brutalidad policial en Santa Rosa

Redacción 13/11/2023 - 09.14.hs

Rodrigo Lapitzondo, un joven de 21 años, está internado desde el sábado a la mañana en el Sanatorio Santa Rosa por una fractura de cráneo. Su hermana, Solange, asegura que la grave lesión que tiene fue provocada por cinco efectivos policiales de la Seccional Tercera que lo atacaron en la calle General Pico, entre Quintana y 9 de Julio, en la madrugada del sábado 11 de noviembre.

 

En un posteo en redes sociales dijo que los uniformados lo atropellaron con el móvil, lo esposaron y luego de eso, cuando lo tenían tirado en el piso, le dieron patadas en todo el cuerpo y en la cabeza.

 

Ayer, este diario se comunicó con Solange, quien amplió la información sobre lo ocurrido: “Mi hermano estaba en “Sector 7” -NdR: un boliche ubicado en la calle Quintana, entre Villegas y Pico-, había salido con un amigo y mi sobrino, pero en un momento los perdió. Se encontró a una amiga de él, y se fueron caminando juntos. Afuera se encuentran con un grupo de chicos que son ‘barderos’, que siempre le buscan pelea. La amiga le dijo que no les de bola, pero de repente le gritó que uno de los pibes venía de atrás a pegarle. Mi hermano se defendió, le pegó, y los otros pibes lo salieron a correr a mi hermano. Así que salieron corriendo.”

 

Llega la policía.

 

En plena carrera, un patrullero se cruza en el camino de Rodrigo y lo choca. Un primer policía se baja, le pega una patada a Rodrigo y éste queda tirado en el piso. Ahí lo esposan y lo siguen golpeando, según el relato de Solange, con patadas en el cuerpo y la cabeza. “Una vez que lo golpearon, que estaba todo ensangrentado, se lo llevaron a la comisaría, lo metieron en el calabozo, donde estaba el otro chico que había peleado con él, lo que no sabe es si estaba golpeado, y a las 9 de la mañana lo largaron de la Tercera así como estaba, con la cara toda hinchada”, explicó Solange.

 

La joven aseguró que antes de llevarlo a la comisaría, los mismos policías lo llevaron a realizar una curación al Centro Sanitario de la calle Gil.

 

En cuanto al estado de salud de su hermano, la joven aseguró que, además de la fractura en el cráneo, tiene muy comprometidos los dos ojos, del lado izquierdo sobre todo, porque ahí tiene sutura sobre la ceja. “Mañana (por el lunes) va a venir el especialista, mirará la tomografía y verá si le tienen que pedir otro estudio más”, detalló.

 

Piden testigos.

 

Solange aseguró que su padre, que es policía retirado, fue a entrevistarse el mismo sábado con el comisario que está a cargo de la Tercera. Aseguró que el jefe de la comisaría se puso a su disposición, ya que el padre del joven agredido lo puso sobre aviso de que hoy mismo radicará una denuncia en la fiscalía de turno por la brutalidad con la que fue agredido Rodrigo.

 

Por ahora, ante el fiscal presentarán las fotos del rostro del joven agredido, el informe que preparan los médicos del Sanatorio y los testimonios de la amiga que estaba con Rodrigo y de una persona más que vio el episodio. Mientras tanto, en sus posteos en redes sociales, Solange solicitó que si alguna persona más vio el procedimiento, se contacte con ellos para que pueda sumar su testimonio en la causa. “Policías que supuestamente están para cuidarnos hacen este tipo de cosas. No es la primera vez que pasa”, lamentó la joven.

 

Desde este diario se consultó a la Seccional Tercera, quienes aseguraron que comenzaron actuaciones de oficio y estudiarán las cámaras de seguridad de la zona.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?