Sabado 27 de abril 2024

Denuncian a un lavadero céntrico por descartar desechos químicos

Redaccion Avances 13/02/2024 - 13.58.hs

Una vecina denuncia la "insostenible situación" que padece con un lavadero industrial contiguo a su domicilio. Aseguró que realizó diferentes denuncias policiales y en diferentes áreas del municipio capitalino, porque desde el comercio, continuamente arrojan desechos químicos al patio de su casa.

 

Soraya Diab le dijo a LA ARENA que padece esta situación desde hace años, por un lavadero industrial ubicado en la calle González entre Sarmiento y Quintana, pero últimamente los inconvenientes se han incrementado. "El lavadero funciona hace años, siempre sufrí vibraciones y ruidos molestos por las máquinas funcionando, todos los días a partir de las cinco de la mañana. Además tengo rajaduras en las paredes, la pileta se me está abriendo por las vibraciones constantes", señaló.

 

Y añadió que "todo el tiempo se siente un olor tóxico y me tira espuma por los extractores para mi casa. Esa espuma mata las plantas, produce problemas en la piel, respiratorios. Están construyendo algo aparentemente, atrás de una pared de chapa que levantaron que tampoco está permitida, y por eso también me tiraron cemento la semana pasada, en mi pared, el patio, la pileta. Pero además, como tienen los extractores en mi paredón, contra mi casa, espuma sale todo el tiempo por las chimeneas y vuela. Donde cae mata todas las plantas, los distintos frutales que yo tenía, no me quedó nada", aseguró la mujer.

 

Entrevistas.

 

La vecina señaló que "realicé denuncias en la línea 147 de la Municipalidad, pero también en Comercio, y otras áreas. En el 2021 cuando el dueño hizo esa pared de chapa, fui a la Municipalidad, tuve tres o cuatro entrevistas, presenté todo por escrito, porque incluso contraté a dos técnicos en Seguridad e Higiene, que al igual que los empleados municipales, me dijeron que un lavadero industrial no se podía instalar en un corredor céntrico como la calle González".

 

"En Obras Particulares, me dijeron que está prohibido hacer una pared de chapa en el fondo de terreno, que dieron la orden para demoler eso, pero se ha tomado su tiempo el dueño del lavadero, porque ya van tres años y todavía no la sacó, y eso me produce muchos inconvenientes", destacó.

 

Más damnificados.

 

Y añadió que "otro vecino del lavadero, un chico que tiene un taller, también sufre estos inconvenientes, porque tiene una chimenea que directamente sale al patio de él. Lo que pasa es que es inquilino, y si se queja no le van a volver a alquilar. Entonces, estoy sola luchando porque los demás no se animan. Pero bueno, yo voy a seguir peleando hasta que lo saquen, hasta el final".

 

Finalmente, la mujer indicó que "a mi me hacen la vida imposible, porque desde el lavadero se pasa la gente a mi patio a trabajar. Los echo y siguen como si nada. Ahora puse un abogado y les hice denuncias por amenazas al dueño y su esposa, y quiero que saquen esa pared, y que en lo posible que trasladen el lavadero al parque industrial, porque acá no se puede respirar del olor a químicos que emanan", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?