Viernes 03 de mayo 2024

Denuncian intento de usurpación

Redacción 18/03/2022 - 08.19.hs

Días atrás, un puestero de 80 años de edad, Onésimo Llantén, plasmó una grave denuncia acusando a dos sobrinos, de haberle hecho firmar, siendo analfabeto, un supuesto contrato de pastoreo, con el cual hace diez años cobran regalías petroleras. Pero la situación se agravó y teme le usurpen el predio, de 5 mil hectáreas que ocupa "antes de que La Pampa sea provincia", y del cual tiene reconocimiento del Estado Provincial a través del Ente Provincial del Río Colorado. Reclamó "inmediata actuación de la Justicia".

 

¿Estafa familiar?

 

De acuerdo a documentación a la que accedió LA ARENA, el 14 de marzo pasado, el octogenario planteó una denuncia ante el jefe del área de Seguridad Rural de la Unidad Regional IV, el oficial principal Juan Alvez, que ya está en manos de la Fiscal Eugenia Bolzan. En la presentación, Onésimo reveló que es superficiario reconocido por el Ente Provincial del Río Colorado "de la parte este del Lote 3, Fracción C, Sección XXIV", de unas 5 mil hectáreas ubicadas entre Casa de Piedra y 25 de Mayo.

 

Dijo que allí nació en 1942 y allí se crió e hizo lo mismo con sus hijos. Incluso contó que la Provincia reubicó a su familia cuando inundaron el sector de la casa original durante la construcción del dique de Casa de Piedra.

 

El puestero refirió en su denuncia que "hace diez años, el señor Hugo Llantén

 

-su sobrino-, se presentó para arrendarle el campo con fines de cría de animales vacunos, al no saber leer ni escribir, firmó el contrato en confianza de lo que Hugo le decía, pero al tiempo tomó conocimiento que ese documento no era un contrato sino que era un escrito donde el propio denunciante le cedía las tierras al nombrado Hugo. Ese documento fue utilizado y presentado ante las empresas - petroleras y desde hace más de 10 años Hugo Llantén y sus hermanos cobran servidumbre petrolera por las locaciones y pozos que se encuentran en el lugar aludido".

 

Usurpación.

 

En la misma presentación pública, Onésimo pidió ayuda a la Justicia porque teme que sus familiares intenten tomar posesión de su campo. "Hace aproximadamente veinte días, el señor Hugo Llantén y hermanos, no conformes con la quita de los beneficios que le son propios al denunciante, le quitaron los carteles del campo, los cuales aparecieron días después con inscripciones que aduce ser ellos los propietarios. Por medio de la presente solicito al magistrado interviniente se tome cartas en el asunto de manera inmediata ya que sus sobrinos tienen claras intenciones de usurpar el campo", afirmó.

 

El campesino se refería a que históricamente al ingreso de su campo, había un cartel que lo identificaba como "Puesto El Pampeano de Onésimo Llantén e Hijos". Pero llamativamente fueron intervenidos con una sobre impresión al implemento de chapa original que pasó a indicar "Puesto La Pintada de Hugo Llantén y Hnos - Familia originaria". En las últimas horas, el puestero volvió a estampar la nominación original de ése predio rural.

 

Bravo.

 

Y para agregar ingredientes al diferendo familiar, Onésimo Llantén involucró al ex intendente David Bravo. El denunciante sostuvo que "desde el momento en el que el denunciante -advirtió que- había sido engañado acudió al doctor David Bravo en ayuda para solucionar el problema".

 

También reveló que "en distintas entrevistas realizadas con el señor Bravo, buscando asesoramiento legal, a la fecha lleva pagado una suma cercana a 60 mil pesos sin tener respuesta a su pedido. Y que a la fecha sabe que el doctor Bravo es el representante de Hugo Llantén y sus hermanos motivo por el cual no prosperaba su reclamo". También dejó constancia "al momento de recibir los pagos por asesoramiento durante estos diez años, -Bravo- no le entregó comprobante alguno".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?