Sabado 27 de abril 2024

Destacado trabajo en Veterinarias

Redacción 06/02/2024 - 00.53.hs

(General Pico) - Una investigación de doce años de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa (Unlpam), mostró resultados alentadores en el tratamiento del cáncer de mama a partir de la utilización de Aglepristone, una droga inhibidora de receptores de progesterona. Se trata de una investigación que comprendió dos estudios experimentales; una evaluación de la droga en tejido mamario canino sin enfermedad neoplásica y otro experimental, en el que se evaluó esta droga en perras tratadas quirúrgicamente con tumores malignos de mama.

 

La investigación fue parte de la tesis doctoral de Pablo Vaquero, egresado, y a su vez, docente, investigador y extensionista de la Facultad piquense. Junto a él trabajaron otros docentes de la misma Facultad, como Daniel Lacolla y Mónica García, de la cátedra de Histología II; Valeria Buey de la cátedra de Histología I; Delia Willanson y Carolina Vélez de la cátedra de Biología General; Fernanda Galeano y Laura Moiraghi, de la cátedra de Patología General. La dirección del trabajo estuvo a cargo de Perla Torres, de la Universidad Nacional de Río Negro y de Yanina Corrada, de La Universidad Nacional De La Plata.

 

Los resultados de la investigación mostraron que la droga disminuyó de manera significativa, los índices de proliferación celular y la cantidad de receptores de progesterona en el tejido mamario, en comparación con un grupo control que no recibió la droga.

 

Además, las perras tratadas con la droga tuvieron una mayor supervivencia general que las del grupo control, lo cual indica la eficacia de la droga para prevenir la recurrencia de los tumores.

 

Supervivencia.

 

En diálogo con LA ARENA, Vaquero explicó que es parte de un grupo de investigadores que "trabaja en oncología hace más de 20 años" y que esta investigación fue parte de un doctorado en la que decidió evaluar a la Aglepristone "que tiene como característica inhibir los receptores de progesterona en forma más específica que todas las drogas que se usan actualmente".

 

También marcó que la utilización de esta droga "aumentaba más del doble la supervivencia" de las perras y que el mismo tratamiento podría tener aplicaciones en la medicina humana, dado que el cáncer de mama en perras es tomado como modelo experimental en el estudio del cáncer, siendo muy similar su comportamiento biológico al de las mujeres. Esta droga ya está aprobada para otro uso terapéutico en Europa y Estados Unidos en humanos.

 

"El 85 % de los tumores en caninos son de mamas en las perras. Tiene mayor frecuencia de tumores de mama y lo que más se resalta es que los perros no son animales de laboratorios, que los tumores que se producen en las perras son espontáneos y como se desarrolla biológicamente es muy similar al de los seres humanos. Por eso es importante plantear un modelo de investigación en perros. Nosotros planteamos en toda la Facultad el tema de una sola salud, incluso hasta los proyectos de extensión. Nosotros vamos a ayudar en poblaciones como Speluzzi y entonces nos sirve para conjugar investigación y extensión, porque trabajamos sobre poblaciones que las podemos tomar como ejemplo y sacar estadísticas de algunas enfermedades", manifestó.

 

Recortes.

 

Vaquero indicó que esta avanzada del presidente Javier Milei sobre diferentes áreas, también pone "en peligro la investigación y la extensión".

 

"Ahora con este cambio de gobierno corre peligro la investigación y la extensión. Hemos pasado momentos difíciles en investigación y con un mayor recorte, los grupos de trabajo es una lástima que se disuelvan o se vayan a otro país. En mi caso soy docente, investigador y director de dos proyectos de extensión. La idea es formar estudiantes socialmente sensibles, muchos de nuestros egresados, participan de estos proyectos de extensión. Nosotros tenemos la obligación de formar ciudadanos socialmente comprometidos, no solamente investigadores y estudiantes.

 

"Hace 27 años que entré a trabajar a la Universidad y formo parte de un grupo de trabajo que se fue acoplando. Los equipos que se formaron en la Facultad de Veterinarias han respondido incluso en la Pandemia, ya que tenía un equipo formado hasta para hacer PCR", señaló.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?