Viernes 26 de abril 2024

“Dice ‘menos’ diclofenac”: una queja genera alarma

Redacción 20/01/2024 - 09.37.hs

Una pequeña anécdota que tuvo lugar en una farmacia de Santa Rosa demuestra los graves efectos que puede ocasionar la venta libre de medicamentos, como propone el DNU y la Ley Omnibus del presidente Javier Milei. “Los problemas de mal uso de medicamentos son gigantes”, habían advertido hace algunas semanas desde el Colegio y Consejo de Profesionales de Farmacéuticos de La Pampa.

 

Y en la capital de la provincia ocurrió un hecho inusual para los farmacéuticos y farmacéuticas y este ejemplo puede graficar la importancia del rol de profesionales al frente de las farmacias. Resulta ser que llegó un joven al lugar para comprar un medicamento que tenga “paracetamol más diclofenac”.

 

El profesional le pregunta para qué lo necesita: “Es por un dolor”, respondió el cliente y por ello el farmacéutico le otorga un antiinflamatorio y analgésico que en su caja verde se puede observar que ataca al “dolor muscular” y a la “inflamación”, que es de rápida acción y en azul dice la leyenda “Paracetamol – Diclofenac”. También cabe aclarar que es de venta libre y que la industria se encuentra en Argentina.

 

El joven retorna a su hogar, pero minutos más tarde ingresa a la farmacia una mujer y con tono acusatorio le dice al farmacéutico: “¡Usted le dio a mi hijo un medicamento que no es el que necesita, no es el que tiene indicado!”, a lo que el profesional le respondió “Pero, ¿cómo que no? Fíjese en la caja que dice paracetamol y diclofenac…”.

 

La madre no reculó y respondió: “No, no, la caja dice paracetamol menos (-) diclofenac y usted tiene que darle más (+) diclofenac”. Sorprendido por el planteo, el farmacéutico intentó explicarle que el medicamento no tiene menos diclofenac, “solo es un guión que aparece en la caja para separar las dos drogas que contiene…”. No conforme con la información brindada, la mujer pegó media vuelta y se fue.

 

Solo un ejemplo…

 

¿Por qué es importante contar esta pequeña anécdota en una farmacia capitalina? Porque el DNU y la Ley Omnibus permite que los medicamentos puedan venderse hasta en kioscos. El artículo 313 del DNU sustituye el primer y segundo párrafo del artículo 1° de la Ley 17.565, que reglamenta el ejercicio de las farmacias, donde se elimina la exigencia de que "los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas".

 

La medida de Javier Milei deja fuera el texto que especificaba que "los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio". A su vez, deja sin efecto lo que establecía la ley, que determinaba que "la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal".

 

Cuestión de salud.

 

Y el Colegio y del Consejo Profesional de Farmacéuticos de La Pampa ya advirtió hace semanas sobre los efectos negativos de la desregulación. “Los medicamentos de venta libre van a poder estar en todos lados, y eso en la década del '90 trajo la falsificación de medicamentos, los denominados medicamentos truchos. No estamos hablando de cuidar la quinta de los farmacéuticos, estamos hablando de la salud de la gente”, expresó el presidente el presidente del Colegio, Miguel Osio.

 

“Las farmacias son pequeños centros de salud que atienden a pacientes todos los días. El Decreto impulsa la destrucción de este modelo de farmacia que es exitoso en Europa, y apunta al modelo de Estados Unidos y Chile, que está totalmente concentrado y los problemas de mal uso de medicamentos son gigantes", acotó el presidente del Consejo Profesional, Marcelo Fernández Cobo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?