Domingo 28 de abril 2024

Durante enero creció un 25% la demanda de EMTU

Redacción 14/02/2024 - 00.37.hs

Durante el mes de enero el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU) transportó unos 155 mil pasajeros, cifra que representa un incremento del 25% respecto del mismo mes de 2023. “En enero del año pasado, el EMTU había trasladado unos 120 mil usuarios y en enero de 2022 unos 86 mil. Esta suba interanual resulta un impacto sumamente importante. Si bien desde la inauguración del servicio municipal siguen aumentando mes a mes los usuarios, esta comparación representa un impacto muy significativo”, advirtió Emmanuel Alfayate, gerente del EMTU.

 

Es que, frente a la misma cantidad de habitantes, la estadística del transporte urbano en Santa Rosa debería exhibir aumentos cada vez más reducidos. Consultado sobre las causas que podrían explicar este resultado, respondió que “seguramente está vinculado a la situación económica” y consideró que “a 190 pesos, el valor del boleto ha quedado bastante rezagado respecto del incremento de los combustibles, y también ocurre que muchos vecinos y vecinas cuidan cada vez más el bolsillo, desistiendo tal vez de utilizar otros servicios como taxis o remises”. Al mismo tiempo, la escalada de precios derivada de la devaluación y el desborde inflacionario provocó que este verano muchas familias eligieran no realizar viajes de vacaciones.

 

Tal cual informara hace una semana el intendente Luciano di Nápoli, el año pasado las ocho líneas de transporte municipal trasladaron a unos 2,8 millones de usuarios, con un promedio de 7.700 personas por día. “De lunes a viernes, durante el período escolar, viajan diariamente entre 13 y 14 mil pasajeros; unos siete mil los sábados, y tres mil los domingos”, detalló Alfayate.

 

El aumento, en marzo.

 

En cuanto al precio del boleto y la estimación de incremento tras la polémica quita de subsidios implementada por el gobierno nacional, el funcionario recordó que “la próxima actualización está prevista para marzo y precisamente ahora estamos trabajando en el cálculo de una nueva estructura de costos, para diseñar la tarifa técnica”. El Directorio presentará esa cifra al Departamento Ejecutivo y “el intendente determinará el valor real del boleto, de acuerdo a los costos que pueda absorber el municipio, elevando luego el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante”, anunció.

 

Por ahora, no está claro cuánto aumentará el boleto en Santa Rosa. Alfayate recordó que “la última tarifa técnica, elaborada en octubre, determinó un costo de 374 pesos y finalmente el boleto quedó en 190” pero aclaró que en las actuales condiciones de la economía argentina “debemos esperar hasta marzo para determinar un número definitivo, porque cualquier cálculo que hagamos ahora podría cambiar en cuestión de horas”.

 

De todas maneras, recordó que “desde su gestación, nuestro servicio de transporte urbano fue una política pública orientada a beneficiar a los sectores más vulnerables con un servicio de calidad a un precio razonable, para lo cual el municipio absorbe una parte del costo”, y aclaró que “esa premisa no cambiará y menos ahora, en una situación económica tan apremiante”.

 

Desde la puesta en marcha del EMTU, marzo resulta el mes con mayor afluencia de pasajeros. “Observamos que los primeros días de clases, muchos padres y madres acompañan a sus hijos hasta la escuela y por eso durante las dos primeras semanas el volumen de usuarios aumenta notablemente, aunque luego se equilibra y vuelve a la normalidad” explicó Alfayate.

 

Actualmente, el EMTU cuenta con “28 unidades, modelo 2014, que están funcionando

 

perfectamente y sin ningún inconveniente”, concluyó.

 

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