Sabado 27 de abril 2024

Duro recibimiento para Villarruel

Redacción 14/01/2024 - 11.28.hs

La vicepresidenta Victoria Villarruel visitó la octava noche del 58º Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Con el anfiteatro lleno, se vivió un momento de tensión cuando la funcionaria llegó al predio y el histórico artista Peteco Carabajal le bajó la vara y pidió al público que no se ponga de pie para recibirla.

 

El viernes por la noche y el sábado por la madrugada, ingresaron al Festival más de 30 mil personas para disfrutar de los artistas nacionales, como Los Manseros Santiagueños y Los Palmeras. Cuando la vicepresidenta Villarruel ingresó formalmente, se encontraban actuando Los Carabajales y el público comenzó a ponerse de pie. Mientras el resto de la banda seguía con la canción, Peteco irrumpió dirigiéndose a los presentes y vociferó: “No se paren que no ha llegado nadie”, en clara alusión a la visitante.

 

Villarruel visitó el predio tras recibir la invitación del intendente de Jesús María, Federico Zárate, pero llamó la atención que no fue acompañada por una comitiva provincial. “Desde el Gobierno provincial aseguraron que Martín Llaryora no tenía previsto concurrir al evento para acompañar a la vicepresidenta. La vicegobernadora Myrian Prunotto, pese a ser del departamento Colón, tampoco concurrió a Jesús María, ya que tenía agenda festivalera en Salsacate. Tampoco fueron Daniel Passerini, intendente de la ciudad de Córdoba, ni su vice, Javier Pretto”, explicaron desde el medio cordobés.

 

Ayer por la mañana, la vicepresidenta invitó a sus seguidores de redes sociales a asistir al Festival. “Quiero contarles que hay más de 500 voluntarios ayudando y todo lo recaudado va a 20 escuelas de la zona. Es un festival autosustentable representativo de nuestras tradiciones”, subrayó.

 

Cabe recordar que la última vez que una vicepresidenta pisó Jesús María fue en 2016, cuando arribó Gabriela Michetti, quien había asumido en su cargo unos 10 días antes. En esa oportunidad, el por entonces intendente Gabriel Frizza la declaró huésped de honor. Antes, en 2009, y después de haber votado de manera “no positiva” las retenciones y romper su alianza con Cristina Fernández, fue Julio Cobos (UCR) quien se paseó junto a Juan Schiaretti, quien transitaba su primer período como gobernador.

 

Los Ramos dan pelea.

 

El viernes por la tarde continuó el Campeonato Internacional de Jineteada, donde los representantes pampeanos dan pelea para quedarse con el podio. En gurupa sureña, Ernesto Ramos quedó cuarto con 5,66 puntos tras montar al overo colorado “El bandido” de la tropilla Los Intocables. El primer lugar fue para el bonaerense suplente Nahuel Vázquez con 7,66 puntos.

 

En crina limpia, el pampeano Alejandro Cruz Ramos ganó la categoría con el tordillo “El casi nada” de la tropilla La Mira Pampa. Obtuvo ocho puntos. Pero quien no logra remontar es Carlos Agustín Reale, que no sumó puntos en la noche del viernes en bastos con encimera lisa. Fue el gateado “La engañera” de la tropilla La Andariega quien se quedó con la pulseada.

 

En los acumulados, la tropilla La Revoltosa sigue arriba con 149 puntos. En gurupa sureña, el cordobés Alejandro Javier Quinteros está en la cima del podio con 40,31 puntos, pero el pampeano Ernesto Ramos le pisa los talones con 39,31 puntos.

 

En crina limpia, Alejandro Cruz Ramos sigue en el cuarto lugar con 32,66 puntos, mientras que el bonaerense Juan Carlos Vasquez es quien lidera con 39,99 puntos. En bastos con encimera lisa, el acumulado se lo lleva el representante de Capital Federal Braian David Gómez con 45,98 puntos, mientras el pampeano Carlos Agustín Reale bajó al puesto 21 con 18,32 puntos.

 

Hasta el momento, las delegaciones que se destacan son: Buenos Aires (114.59), Córdoba (108.62), La Pampa (90.29) y Capital Federal (84.64). Solo queda la jornada de ayer por la tarde-noche y la de hoy para definir a los ganadores.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?