Domingo 28 de abril 2024

El desayunador de Germinal sobrepasado por la demanda

Redacción 16/01/2024 - 00.10.hs

“Desde la pandemia no veíamos crecer tanto la demanda de las viandas que entregamos los sábados. Parece que ha llegado un nuevo virus, llamado Milei”, dijo Micky Fiol, referente del Desayunador Villa germinal. En diálogo con Radio Noticias (FM 99.5) contó que el sábado pasado “no alcanzaron las dos ollas de 40 litros que preparamos, así que para el sábado que viene ya tendremos que preparar una tercera”.

 

Consultado sobre la percepción de la crisis económica a través de una creciente demanda de comida en este tradicional comedor de la zona norte de la ciudad, Fiol respondió que el desayunador “funciona como un termómetro de la situación económica” y relató que el sábado pasado “llegó un adolescente cuando ya no había nada del estofado que teníamos preparado. Apenas quedaba un poco de jugo en el fondo de las ollas y las chicas agregaron un paquete de arroz y lo cocinaron para improvisar algunas raciones”.

 

Si bien “la inflación ya venía desbocada y estaba pegando mucho, al sábado siguiente de la asunción presidencial la espiral inflacionaria pegó un salto grandísimo y aparecieron muchas caras nuevas” en el Desayunador. Agregó que “durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo dejamos de funcionar, para que las compañeras y compañeros pudieran estar con sus familias, pero cuando reabrimos el 6 de enero volvimos a ver muchas caras nuevas y el sábado pasado ya no alcanzaron las dos ollas”.

 

Frente a la situación política provocada por el DNU 70 y la presentación del proyecto de ley Omnibus en el Congreso, Micky aclaró que “cuesta ser indiferente” y admitió que “provoca tanta bronca que ya no es posible callar y seguir sin decir nada. Hay una grieta, la sociedad está dividida y hay que expresarlo, porque los funcionario de este gobierno también son planeros...si están tramando unos planes tremendos”, advirtió.

 

En este contexto, contó que los referentes del Desayunador decidieron “participar en las asambleas de los jueves y replicando y traduciendo en los barrios los materiales explicativos que se generan”. Según Fiol, más allá de a quién hayan votado, “cuando van a comprar una garrafa las personas se dan cuenta de que está todo mal y por eso esperamos que haya una gran reacción del pueblo argentino el 24 de enero”, dijo en relación al paro nacional de la CGT.

 

Y mostró su esperanza de que “muchos que votaron por Milei, sin darse cuenta de que atrás había un monstruo que venía por todos nosotros, empiecen a sumarse a las asambleas y a movilizar”.

 

Mientras tanto, en el Desayunador la demanda sigue intensificándose y “el presupuesto apenas alcanza para los dos primeros sábados de cada mes”. Por eso, aquellos vecinos y vecinas que deseen apoyar su tarea solidaria “pueden comunicarse por Facebook e Instagram o visitarnos personalmente para compartir nuestro trabajo en la cocina, en la huerta o en el aula taller, o aportar algún alimento fresco, carne, pollo o enlatados”. El Desayunador está abierto todos los sábados, a partir de las 9.30, en la esquina de Italia y Chaplin.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?