Domingo 12 de mayo 2024

El Hospital “René Favaloro” atenderá bonaerenses

Redacción 29/09/2023 - 09.47.hs

El Hospital René Favaloro “es un establecimiento de cuidados progresivos que tiene al paciente como centro de la escena. Desde todos los ángulos, la atención, las ventanas, las cortinas y hasta el sillón para acompañantes, el paciente es el centro y todos los demás somos secundarios”, afirmó Gustavo Vera, subsecretario de Salud de la provincia. Según el funcionario, además de la población pampeana, el nuevo hospital estará disponible para atender a “unas 300 mil personas del oeste bonaerense, mediante un convenio que firmaremos con la provincia de Buenos Aires”.

 

Entrevistado por “La Parte y el Todo” en la Televisión Pública Pampeana, Vera recordó que el establecimiento es “una obra planificada durante el gobierno de Oscar Jorge, continuada durante la gestión de Carlos Verna y finalizado por Sergio Ziliotto, quien realizó una gestión muy fuerte y tomó la decisión de vestirlo con más de 25 millones de dólares en equipamiento”. Ya está terminado y en menos de un mes se habrá completado la mudanza de todos los servicios desde el Lucio Molas.

 

“Si bien fue inaugurado el 28 de febrero, requiere una apertura progresiva para permitir la instalación de equipamiento y para que los distintos servicios puedan ir adaptándose a ese lugar”, comentó.

 

Vera recordó también que el Lucio Molas “nació en 1938 como Hospital Central, en 1960 le impusieron su nombre actual y en 1963 alcanzó el nivel que conocemos, que incluye salas de Pediatría, Clínica, Tocoginecología y Quirófanos, a las que se fueron anexando el resto”. Ese edificio quedó totalmente obsoleto: “hace diez años tenía 50 computadoras y hoy tiene 200”, explicó.

 

“Cinco estrellas”.

 

En cambio,el nuevo hospital “nació de una forma diferente, con 250 camas en cuatro naves y una quinta nave prevista para anexar en el futuro. Cuando quede chico se construirá una nave más, sin afectar su funcionamiento normal, con capacidad para otras 50 camas”. Permitirá atender “a unas 700 mil personas” y funciona con “un nivel de complejidad creciente, que incluye cirugía cardiovascular y trasplantes”. Allí serán trasladados también “los tres servicios de guardia (adultos, niños y embarazadas) donde sus profesionales podrán trabajar en conjunto”.

 

Hasta ahora “las derivaciones a Río Cuarto se hacían por falta de camas en Neonatología, donde solo teníamos seis unidades”. En el nuevo hospital “hay 18 unidades neonatológicas, que se suman a otras nueve en General Pico: con un costo de “500 mil dólares por unidad, son 9 millones de dólares solo para Neonatología”, calculó.

 

“El René Favaloro es un hotel cinco estrellas, que tiene habitaciones de dos camas, con temperatura controlada y ventanas adecuadas”, dijo. Y agregó que “algunos servicios, como Hemodinamia, se complementarán con el sector privado, porque tenemos profesionales de primer nivel trabajando en las clínicas locales, ultracapacitados y que hace décadas trabajan en La Pampa”. Será una “asociación público privada” que permitirá aprovechar los recursos ya existentes en la provincia.

 

Convenio con Buenos Aires.

 

Vera también reveló que firmarán “un convenio con Nicolás Kreplak y Axel Kicillof (ministro de Salud y gobernador de Buenos Aires, respectivamente) para derivar unas 300 mil personas del oeste bonaerense”. Contó que “ya vino el jefe de Zona y quedó maravillado”, explicó que implementarán “un formato de clearing hospitalario” y aseguró que “ya hemos aceptado unos 70 pacientes de esta manera”.

 

En ese contexto, recordó que en 1979 el interventor militar Ibérico Sain-Jean “implementó una descentralización que significó un desentendimiento del Estado y el resultado es que Buenos Aires carece de un sistema regionalizado de trabajo en red como nosotros”. Y concluyó que “una cosa es descentralizar y otra desentenderse: imaginen si le damos el hospital de Acha al intendente para que lo gestione, con 250 empleados”.

 

Además, el Estado debe asumir la responsabilidad de garantizar un adecuado acceso a la salud en los lugares adónde nunca llegará el sector privado: “En Limay Mahuida tenemos dos ambulancias y tres enfermeras porque, si bien son solo 200 personas, requieren una 4 x 4 porque tienen 60 kilómetros de tierra y porque tardan ocho horas para completar el traslado de un paciente a Santa Rosa”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?