Miércoles 17 de abril 2024

El látigo de Nación obliga a duplicar la inversión

Redacción 27/01/2024 - 00.36.hs

El gobernador Sergio Ziliotto se mostró ayer preocupado por la situación económica y social del país, señaló que hay un proceso de “estanflación” por la alta inflación y la recesión y advirtió que existe un “fuerte descenso en la recaudación, de los ingresos por coparticipación”.

 

Consultado sobre la presión del presidente Javier Milei a los gobernadores para que ordenen a sus diputados y voten la “ley ómnibus”, dijo que “en mi nombre, quieren fundir a todos los pampeanos y pampeanas, esto será limitar y restringir al máximo el acceso a la prestación de los servicios públicos como salud, educación, justicia, seguridad, principales roles del Estado”.

 

“Si no tenemos recursos para eso se hace un gran daño a la gente, no a los dirigentes. Ahí está la visión donde uno está parado y a quien se ataca”, amplió Ziliotto en Radio Noticias sobre el presidente quien dijo “voy a fundirlos a todos”, refiriéndose a los gobernadores.

 

Menos recaudación.

 

Ziliotto advirtió que “lo peor está por venir y no lo digo yo, lo dijo el presidente”. Y amplió: “Se nota un fuerte descenso de la recaudación, de los ingresos por coparticipación, producto de la recesión y el achicamiento de la economía. El presidente dice que sacó circulante de la calle, pero en realidad sacó circulante del bolsillo de la gente que es la que genera consumo, activación económica y trabajo”.

 

Sobre la suba desmedida de precios, comentó que “en un análisis a ultranza de aplicación de la ley de mercado, cuando la demanda es cero, el precio tiende a bajar”, pero sin contemplarse “las necesidades de la gente”.

 

Por otro lado, afirmó “a pesar del presidente, si hay trabas sobre las leyes que quiere, es porque funcionan las instituciones de la democracia. Existe la división de poderes, y en cada uno de los poderes y en las jurisdicciones de un Estado federal, hay quienes tienen tanta representatividad como él a partir de las urnas”.

 

Señaló que “se confirma así la valorización de la democracia” de Milei, recordando que “en una entrevista televisiva, en campaña puso en duda los beneficios de la democracia, cuestiones que la enorme mayoría de los argentinos había decidido y aceptado”.

 

“Cuando el presidente dijo que los iba a fundir a todos. Estamos pensando en que va a cometer casi un delito en desaparecer los recursos automáticos de la ley de coparticipación, porque lo que tiene que ver con recursos discrecionales hace tiempo que no vienen a La Pampa, desde diciembre”.

 

Recortes.

 

Ziliotto manifestó que el Ejecutivo provincial diseñó un año con ingresos “exclusivamente” de coparticipación. “Esos $42 mil millones los planteamos en el presupuesto que modificamos” tras el triunfo de Milei, quien ya había anunciado recortes a las provincias y en obra pública.

 

Agregó que “fijamos un presupuesto provincial un 25% menor” después de las elecciones de noviembre. Por eso, cuando hablamos de que vamos a garantizar los hospitales abiertos, con el mismo nivel de prestación, que podamos arrancar las escuelas con todo lo que necesiten, de seguir brindando servicio de seguridad y justicia, y a su vez asegurar el acceso a los alimentos a sectores vulnerables, tiene mucho que ver con el valor de los insumos. Cuando uno planifica, lo peor es no poder tener una proyección certera de los recursos”.

 

“Hoy a pesar de la inflación, los ingresos a la Provincia son mucho menores que en términos reales porque el consumo va mucho más abajo que lo que es el efecto de la inflación”.

 

Dijo que la caída de la actividad económica “disminuye” la recaudación, impactando también a los municipios, porque “cuando un grupo familiar toma prioridades, deja para lo último el pago de impuestos y tasas y se concentra primero en los alimentos y lo que necesita para su vida”.

 

– ¿Con inflación proyectada en enero del 25%, herencia de diciembre y arrastrable a febrero, estamos en riesgo de hiperinflación?

 

– Claramente, lo ha proyectado el presidente, si habla que hay que festejar una inflación de 25% más 25% que proyectada da casi 60%, hablamos de una inflación superior al 500%. Es una hiperinflación, pero aparte es una estanflación porque no hay crecimiento económico, estamos yendo en dos caminos distintos, la inflación para un lado y la actividad económica para otro.

 

– ¿Cuál es el sentido de auto generarse una inflación del 500% anual con este plan económico de desregulación de la economía?

 

– Esto tiene que ver con el retiro del Estado de la economía. El empeoramiento de las variables económicas que no sé hasta cuándo podrán achacarle al gobierno anterior, es todo producto de la vigencia de la economía de mercado. Esta hiperinflación es hija de la economía de mercado. Es un gobierno que tiene como plan económico, concentrar más la economía, poner la libertad no sabemos para qué, como eje de la economía. Supuestamente vamos a una economía de mercado para insertarnos en el mundo, el precio de bienes y servicio van a estar a niveles internacionales, ¿y los salarios? Entonces cuál es el eje, vamos a otra vez a plantear que podemos volver y ser felices y en un estado de bienestar, sobre cuya base sea la economía del derrame. Sinceramente es un camino muy triste porque sufre los que menos tienen, el pueblo, la clase media, el sector emprendedor, productivo, cuando se analizan las medidas no sé si hay otro sectores que el concentrado de la economía que fija las reglas del juego, que sea beneficiado por esto, las economías regionales no hay ninguna beneficiada.

 

– ¿No se entiende cuál es objetivo de este plan?

 

- Es claramente ideológico. Una primarización de la economía con una gran exportación de commodities, y viviendo los vaivenes del mundo internacional, no solo las reglas del juego, sino también cuando los grandes jugadores nacionales e internacionales fijan los precios de los commodities.

 

Democracia.

 

Ziliotto también se refirió al debate de la “ley ómnibus” afirmando que “con los primeros seis artículos del dictamen le alcanza al gobierno para desregular absolutamente todo” y en ese sentido, destacó: “Lo mejor que nos puede pasar es que funcione la democracia, que el Congreso cumpla con su rol realmente y que no delegue facultades legislativas al presidente porque habremos perdido al República y el papel que la ciudadanía nos dio con su voto”.

 

“No ingresó un solo peso”

 

El gobernador destacó que la Provincia continuará con la construcción en la obra pública por lo que genera en actividad económica y empleo, y advirtió que “esto de sacarnos recursos ya lo están haciendo” desde Nación.

 

A pesar de la decisión del presidente Javier Milei de no financiar la obra pública en las provincias, los proyectos continuarán en La Pampa a partir de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de apoyar y fortalecer al sector de la construcción por sus consecuencias para la actividad económica.

 

“Los recursos discrecionales (de Nación) ya no vienen desde el 10 de diciembre a la provincia. Nosotros vamos a seguir avanzando con la obra pública”, afirmó Ziliotto en diálogo con Radio Noticias. Y agregó que “en los convenios de obras conjuntas que compartimos con Nación no ingresó un solo peso”.

 

Además, Ziliotto indicó que “lo que planificamos en el presupuesto (provincial) de noviembre, de lo que eran esos $ 42 mil millones de los que se iba a tener que hacer cargo la provincia de La Pampa si el gobierno nacional no financiaba las obras a las que se había comprometido, hoy con la inflación del 25% proyectada por el presidente, hablamos de $ 89 mil millones”.

 

Siguiendo en esa línea, confirmó que el gobierno provincial seguirá “adelante” con el avance de la obra pública porque esto es “dignidad, trabajo, activación económica y en ese sentido tomamos el compromiso y lo vamos a hacer, pero claramente esto de sacarnos recursos, ya lo están haciendo”

 

Preocupación.

 

La decisión del presidente Milei de avanzar con la política de “obra pública cero” generó gran preocupación entre los gobernadores y los intendentes del país. En La Pampa, la construcción del segundo tramo del Acueducto del Norte que conecta Santa Rosa con General Pico ya fue víctima de esta situación y en principio el avance se ralentizó.

 

El secretario general de la Uocra, Roberto Robledo, aseguró que “hay mucha preocupación en los trabajadores y empresarios de la construcción por la incertidumbre que generan las decisiones del gobierno nacional sobre la obra pública que no tendría continuidad”.

 

Afirmó que “en cuatro o cinco obras que tenemos en La Pampa se afecta casi mil puestos de trabajo”, principalmente con los Procrear en Santa Rosa, General Pico y Santa Rosa, “además de la situación del Acueducto del Norte que avanza lentamente”.

 

“En defensa del pueblo”.

 

El gobernador Sergio Ziliotto evitó entrar en la discusión sobre los liderazgos en este momento del peronismo porque “significaría romper la gran unidad que existe en defensa del pueblo”.

 

“Si empezamos a hablar de quién lidera o no el PJ, ponemos el carro antes que el caballo y viendo como dilucidamos el futuro de los dirigentes y no de la gente”, dijo. “El peronismo tiene que seguir profundizando el músculo político para cumplir su rol institucional histórico que es defender a la gente y eso se hace con unidad”, agregó.

 

En esa línea, Ziliotto valoró a otros sectores que “están a la altura las circunstancias” como el movimiento obrero, tras el gran paro de la CGT contra el ajuste del gobierno libertario, y resaltó que “todos los partidos del campo popular estamos unidos para defender a la gente y la historia. Son procesos en los que no hay que agotar etapas y entender la demanda de la ciudadanía”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?