Viernes 26 de abril 2024

El pampeano autor del fondo pide a Milei que no lo desfinancie

Redacción 27/02/2024 - 00.09.hs

El piquense Juan Maquieyra, director ejecutivo de Techo Argentina, fue una de las voces que se encargó de reclamar al gobierno nacional que no desfinancie el Fondo de Inversión Socio Urbana (FISU). Ayer a primera hora, en el Boletín Oficial de la Nación se conoció la decisión del presidente Javier Milei de bajar del 9 al 1% el porcentaje de la recaudación del impuesto PAIS que se destina a financiar el organismo.

 

“El FISU viene de una política pública que ya lleva varios años en Argentina, que es una política de Estado. Arranca con Techo relevando en 2009 barrios populares en la ciudad de La Plata. Es decir, relevando cuántas villas eran y cómo estaban en esa situación. Luego lo toman otras organizaciones y se lo llevan en el año 2016 al gobierno del presidente de Mauricio Macri. En ese momento se contabilizó por primera vez cuántas villas había en Argentina y luego el Congreso, en el año 2018, votó por unanimidad la creación del FISU. Ni un diputado votó en contra, y todos los que piensan distinto, los que muchas veces se putean en Twitter, dijeron ‘vamos a laburar juntos’. En 2020, el gobierno de Alberto Fernández financia la ley con el impuesto PAIS. Con lo cual hay una continuidad de personas que piensan diferente, que suelen no encontrarse, que dijo ‘en estos barrios vamos a trabajar, vamos a hacer obras de infraestructura para que tengan cloacas, para que haya electricidad y no tengamos tragedias como muchas veces pasa en los barrios cuando un nene agarra un cable pelado, que está mal conectado’. También se trabaja para que los barrios tuvieran agua potable. Todo eso se financiaba con el 9% de lo recaudado por el impuesto PAIS. El decreto que salió hoy complejiza mucho ese financiamiento”, sostuvo en el canal C5N.

 

-¿Cómo queda el FISU después de este decreto?

 

-Si se sostiene la situación en la que estamos hoy baja mucho la cantidad de financiamiento que está orientada a estas obras en estos barrios populares. Serán miles de familias que no tienen acceso a cloacas, en las que el baño es el patio de la casa, o el piso en lugar de ser de cemento o de madera será de tierra y piedra. Lo primero que hacen las madres cuando construimos una casa con Techo o cuando otra organización construye una casa, es poner al nene a gatear en el piso, porque es lo primero que buscan, porque es algo que en muchos casos no tienen.

 

-¿Cómo van a continuar entonces?

 

-Somos siempre propositivos, no venimos a atacar a ningún funcionario en particular, no venimos a putear a nadie, sino a decir que acá había algo con lo que nos habíamos puesto de acuerdo. Entonces pido que nos sentemos a buscar la manera de obtener el financiamiento para esto. Si no gusta que sea con el impuesto PAIS, pongamos otro impuesto que quede con fuerza de ley para garantizar este financiamiento. Pero lo que no puede pasar es que de un día para el otro nos levantemos y una política que está financiada, quede desfinanciada. Incluso desde el mismo gobierno nacional hubo voces que estaban hablando bien de esta política pública. Habían tenido una mirada positiva de mucho de lo que se había hecho, habían pedido auditar algunas cosas, lo cual nos parece muy bien, porque nadie puede estar en desacuerdo con la transparencia. Techo no depende del FISU para funcionar, los que sí dependen del FISU son los vecinos y las vecinas de los barrios populares que en días como hoy, con lluvia, el nene o la nena no pueden llegar a la escuela porque tienen todo el camino lleno de barro y agua. Si queremos argentinos y argentinas libres, no podemos tener argentinos y argentinas que no tienen techo, que no tienen asfalto, que no tienen una vereda para caminar hasta la escuela.

 

-¿Pudieron hablar sobre esto con el gobierno nacional?

 

-Tuvimos una reunión con el secretario de Vivienda, de quien depende esta política, hace aproximadamente un mes, donde se habló de la continuidad de las obras, de hecho la semana pasada se nombraron a las personas que están a cargo del FISU y al parecer iba a haber continuidad de las obras. Entonces, hay diálogo con el gobierno y particularmente con Sebastián Pareja, con quien hablamos de la continuidad de las obras. Evidentemente hay otras personas en el gobierno que tienen otra mirada. Ojalá prime en el gobierno la mirada de quienes quieren la continuidad de las obras. No podemos dejar de mirar e invertir en las y los vecinos de los barrios que necesitan de estas obras, no para tener un plan social, ni para ganar nada de arriba, sino para que puedan salir a laburar todos los días. Para que los hijos de esas familias, aun cuando llueve, puedan ir caminando a la escuela para poder estudiar. Si no tenemos resuelto esto, olvidémonos de la meritocracia y de que cada uno con su libertad vaya a buscar su laburo. Si no tenés como estudiar, si no tenés cómo llegar a la escuela, no tenés cómo hacer camino. Y nosotros creemos que hay que nivelar la cancha. Después sí, no da todo lo mismo. No es lo mismo el que se esfuerza que el que no lo hace, el que labura que el que afana, el que va a la escuela que el que no va a la escuela. Pero para que todo eso pase, hay que invertir en infraestructura en los más de 6 mil barrios populares que tiene Argentina.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?