Viernes 26 de abril 2024

El salvajismo económico provocará "nuevas formas de reacción popular”

Redacción 22/02/2024 - 00.29.hs

Con una mirada aguda que va mucho más allá de la coyuntura urgente que obliga a la mayor parte de la población a pensar en la economía “las 24 horas del día”, Ricardo Forster analizó el estado de situación social a partir de la irrupción de la figura (y posterior asunción presidencial) de Javier Milei y afirmó que “el nivel de salvajismo” de las medidas del Gobierno nacional “tarde o temprano va a generar nuevas formas de reacción popular en la Argentina”.

 

Forster es un reconocido doctor en Filosofía, ensayista, columnista del ex programa televisivo ‘6,7,8’ y también fue integrante del gobierno de Cristina Fernández, en 2014, además de ser asesor presidencial de Alberto Fernández. Este miércoles, el analista mantuvo una extensa charla con el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias, y allí resaltó que Milei “es el presidente de la historia democrática del país que más rápido perdió puntos de imagen positiva a partir de sus medidas. Es algo inédito”.

 

“Está claro que hoy tenemos una gran parte de la sociedad inmersa en la desilusión, la confusión, la desesperanza y la perplejidad a raíz del triunfo electoral de Javier Milei. Y hay una parte de la sociedad que tiende a reaccionar frente a lo que pasa cuando sus salarios son demolidos: lo primero que surge es bronca y una enorme preocupación, por eso hoy la cuestión económica se volvió una obsesión las 24 horas del día”, analizó Forster.

 

“Y no debemos obviar que cuando aparece el resentimiento todo se vuelve muy complicado y absurdo. El odio del que menos tiene nace del resentimiento, por eso hoy estamos en un momento de transición donde crece la caída de imagen del gobierno, y de manera puntual de Milei, de una manera tan rápida que no hay antecedentes en nuestra historia democrática. Hoy el principal sujeto de la destrucción de las políticas de Milei son las clases medias, y yo creo que en ese punto hay que prestar atención porque el nivel de salvajismo de las medidas del gobierno, tarde o temprano, va a generar nuevas formas de reacción popular en Argentina”, añadió el filósofo.

 

Forster también recordó que “hay una parte de la sociedad que ha comprado que la responsabilidad de lo que le pasa en el país deviene del ‘45, del peronismo. Es una porción social muy antiperonista que en 2019, después de ese gobierno que fue de lo peor de la mano de Mauricio Macri, igual le dio el 40 por ciento de los votos. Entonces ahí tenemos una masa crítica que expresa cierta manera de ver el mundo que es muy antagónica a cualquier vertiente de raíz popular que pueda surgir en nuestra sociedad”.

 

“Clima de época”.

 

Al reflexionar sobre las distintas aristas que llevaron a que un líder de la ultraderecha como Milei se convierta en presidente de la Nación, Forster dijo que se trata de una situación que excede al país al tiempo que aseguró que hoy se vive “una especie de barbarie, de nueva ignorancia”.

 

“Milei expresa un clima de época y que es un fenómeno que excede al país porque vemos un crecimiento de las ultraderechas en distintos lugares del mundo, es una mezcla de ultraliberalismo con reaccionarismo fascistoide. Hay una política de shock del neoliberalismo, como ya lo planteaba (la autora canadiense) Naomi Klein en su libro ‘La doctrina del shock’ y que, como sucedió a principio de los ‘80 por ejemplo, apunta a una tierra arrasada más que a una reacción, a bombardear a la sociedad de forma permanente para que no pueda reaccionar”, apuntó.

 

Y en ese escenario, Forster subrayó que “hoy se vive un cambio profundo en el vínculo entre las personas a partir de lo que es la verdad y lo que no, el flujo de la la información y las nuevas tecnologías que nos hacen vivir en una especie de barbarie, de nueva ignorancia, con una repetición malsana en la conciencia de muchas personas que se vive de una manera hipnótica, como sucede con los celulares y las redes. Por supuesto que es clave informarse críticamente, pero con este escenario es difícil y eso está pasando en un momento donde la situación económica a partir de la inflación genera una lógica de resentimiento, que desde el 2023 que se ha ido agravando y que dispara algo muy oscuro en buena parte de la sociedad, como los racismos por ejemplo, el odio hacia el que menos tiene, hacia abajo y no hacia arriba que son los verdaderos responsables de esto. Hoy vivimos en un sistema que ha acelerado increíblemente la distancia entre los vínculos intergeneracionales, que exacerba la autorreferencialidad y el hiperindividualismo, el celular ha producido un ensimismamiento y un narcisismo tan extremo que eso lleva a la fragmentación y a nuevas formas de soledad. Son cosas que preocupan mucho por el daño en el tejido social que generan”.

 

Transición.

 

En ese punto, el pensador aseguró que se vive “un momento de transición, en donde va creciendo exponencialmente la caída de la imagen presidencial a partir del impacto de las medidas

 

salvajes y destructivas, y eso está teniendo consecuencias, veremos en qué puede derivar, en la capacidad de acción que necesariamente tiene que derivar en lo que vimos el 24 de enero. Las clases medias son el principal blanco de ataque y esto ya lo vimos en el final del menemismo y en la crisis de 2001. Luego la clase media se recuperó ostensiblemente con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, fue golpeada por Macri, se estabilizó pese a todo con Alberto y hoy es brutalmente agredida por Milei, la gestión estatal solo funciona para hacer daño porque el resto está paralizado con consecuencias enormes que lo vemos en discapacidad, en la liberación total de precios y en áreas de gobierno que no tienen ni dirección, ni firmas, ni secretaría, ni nada”.

 

Nuevos dirigentes.

 

Respecto a lo que puede suceder hacia adelante en medio de una situación tan compleja, Forster dejó un espacio para “lo que puede surgir desde lo inesperado, del juego del azar y lo que la propia realidad pone en movimiento, yo creo en esas cosas. Néstor Kirchner era un desconocido, por más que viniera del peronismo, venía de una provincia desconocida para una gran mayoría y sin embargo supe expresar algo que seguía vivo en la sociedad. Por supuesto que la derrota electoral y lo que pasó el último tiempo debe revisarse profundamente. Hace un tiempo Axel Kicillof dijo que debían crearse nuevas canciones, y algunos lo tomaron como que hablaba en contra del peronismo o del kirchnerismo, y justamente es la revés. Hoy hay un nuevo desafío que es saber qué surgirá, hay que estar atentos porque surgirán nuevos dirigentes, hay una dirigencia avejentada hoy, como puede ser la de las centrales obreras, entonces ante tanto nivel de salvajismo veremos qué puede surgir como contraposición”.

 

“Una de las más convocantes”.

 

Al analizar la reacción social ante la embestida del gobierno nacional, Forster anticipó como positivo que para el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, “se espera una de las movilizaciones más convocantes de las últimas décadas, y se va a hacer en unidad, con todos los sectores de la memoria colectiva en simultáneo y eso sucederá por primera vez en años, creo que puede ser algo muy multitudinario y a la vez una señal clara de reacción”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?