Domingo 28 de abril 2024

El sector gastronómico atraviesa un duro momento

Redaccion Avances 18/01/2024 - 18.30.hs

Miguel Felice, empresario gastronómico de la ciudad, brindó un panorama del duro momento que atraviesa el sector con la falta de clientes y el fuerte incremento en los insumos. "El precio del aceite llegó a un aumento del 400 %", reveló.

 

En diálogo con Radio Noticias, señaló que "están faltando comensales. Es un momento complicado, porque el poder adquisitivo de la gente ha mermado mucho y eso en el esparcimiento, en la recreación, se nota casi de manera inmediata".

 

En esa línea, explicó que en enero "habitualmente con el paso de muchos turistas podíamos trabajar". Sin embargo, hay menor turismo en Santa Rosa, hubo personas que viajó y se suma "la merma lógica del poder adquisitivo".

 

Por otro lado, advirtió que "el índice de precios de alimentos ha ido por encima del índice inflacionario. En algunos casos han llegado al 400 % como el aceite, que es un insumo gastronómico de primera línea".

 

"Reglas claras".

 

El empresario, que posee 14 empleados a cargo, afirmó que espera que "las reglas de juego sean claras. Hoy sabemos que en el Congreso se están discutiendo muchos temas que nos van a hacer la vida cotidiana de una u otra manera, entonces esperamos que las reglas sean claras para saber cómo ir trabajando".

 

Mientras tanto, indicó que trabajan con "mucha precaución", realizando controles de gastos diarios y administrando "los recursos que entran de la mejor manera para que esto no nos cree un problema al momento del pago de salarios y de impuestos". Esto incluye también "nivelar" y reducir el uso deficiente de algunos servicios, como por ejemplo prender menos horas de lo habitual el aire acondicionado. "En algunos casos sé de comercios gastronómicos que están financiando el tema de la luz", reveló.

 

"El rubro viene muy castigado, primero por la pandemia y por esta situación ahora. Lamentablemente el tema salarios es un tema que ha quedado atrasado con respecto a la inflación y eso nos repercute a todos", añadió.

 

Si bien cada restaurante tiene su realidad, que difiere en los tradicionales de los de "comida rápida" o pizzerías, señaló que durante el verano "ha habido bajas de algunos restaurantes que nos han abandonado. Desconozco las causas y si es por esta situación o no".

 

"La situación es complicada. Creo que lo principal es que tengamos rápido las reglas claras, saber qué pasa con esta Ley Ómnibus, con el DNU, qué va a pasar con el tema laboral, hay una moratoria que nos aliviaría en el tema impuestos... Son muchas las cosas para ordenarnos, si realmente hay que hacer el esfuerzo hacerlo, si es el principio de alguna solución", agregó.

 

Salarios.

 

Felice remarcó que "al moverse tanto los precios y no los salarios no hay una acompañamiento para sostener la situación. Yo pago sueldos y nos damos cuenta, también por los adelantos que tenemos que dar en enero al personal, que obviamente con $ 230 mil pesos no se puede vivir. Es ingrato que alguien trabaje las 8 horas que corresponde por día, que lo haga bien y que no le alcance para vivir".

 

Finalmente, remarcó que con las medidas económicas "no se puede dejar afuera a la gente. La dignidad de la gente está por encima de todo esto y no tiene que ponerse en juego. Uno quiere pensar en la buena intención, pero lo que hay que tener en cuenta es que se necesita un ingreso acorde para poder vivir y tener las necesidades básicas cubiertas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?