Sabado 27 de abril 2024

El sistema de agua de General Acha en crisis

Redacción 27/01/2024 - 00.34.hs

El agua potable escasea en General Acha y ayer desde la cooperativa de servicios públicos, concesionaria del servicio, y desde el municipio, pidieron a la población el uso racional del recurso y lanzaron una ofensiva a través de las redes sociales con advertencias sobre las ordenanzas vigentes respecto del abuso sobre el recurso.

 

El secretario de gobierno, Nazareno Venezuela, admitió en comunicación con LA ARENA que hace falta una fuerte inversión en el recambio de la cañería del acueducto que lleva el agua hasta el centro potabilizador y de almacenamiento y distribución.

 

Además, el ex presidente de la Cosega, Norberto De Cristófaro, dijo que al irse en diciembre, el sistema quedó "en perfecto estado de funcionamiento y con gestiones iniciadas para optimizar aún más el servicio".

 

Desde las redes sociales hizo un pormenorizado informe sobre las últimas inversiones y gestiones y dijo que desde hace mucho tiempo impusieron al municipio de las necesidades de obras y de mayor control sobre el consumo indiscriminado por parte de los usuarios. "Riegan a la hora de la siesta y no hay ningún tipo de control ni sanción", espetó.

 

En los últimos días, y frente a la ola de calor, mermó sustancialmente la presión en incluso se cortó completamente el suministro. Así lo hicieron saber varios achenses, que contestaron en redes sociales al pedido de uso racional. "Qué quieren que cuidemos si no tenemos nada", ironizaron.

 

Otros vecinos subieron "memes" haciendo referencia al tema. Sobre una publicación municipal, con recomendaciones sobre la importancia de la hidratación por la ola de calor, dijeron ¿"si Cosega corta el agua, como hacemos para hidratarnos y consumir más líquidos?".

 

Venezuela sostuvo al respecto que "es verdad, el consumo es muy elevado y no sólo faltan algunas inversiones, es necesario que se respeten las ordenanzas porque si se derrocha no hay agua que alcance".

 

"Estamos lanzando junto a la cooperativa una campaña a través de las redes, recordamos el texto de la ordenanza vigente, la 50/08. Esperamos de esta manera que los usuarios la cumplan, pero si esto no mejora vamos a salir a labrar actas y cobrar multas", aseguró.

 

El funcionario contestó además que "desde el municipio hemos seguido las gestiones que empezamos con la anterior conducción de la cooperativa, hemos presentado notas, pero todavía el gobierno provincial no nos ha respondido. Las obras que hacen falta, el recambio de ese caño troncal, no está al alcance de los recursos que tiene el municipio", definió.

 

El sistema.

 

De Cristófaro describió que la ciudad tiene una reserva de 1,8 millones de litros, los últimos dos millones luego de una inversión que realizó el IPAV en el barrio Plan Federal, inauguradas en octubre del año pasado.

 

Mencionó que hay "27 bombas de extracción, con un promedio de 8000 litros por hora, lo que sumado alcanza una producción diaria de 4,608 millones de litros. "¿Y nos falta agua?", se preguntó.

 

Añadió que la reserva implica un promedio de 80 litros por persona por día en una población de veinte mil habitantes, cifra a la que la ciudad no llega.

 

Informó también que en diciembre esperaban la llegada de dos nuevas bombas, demoradas en la entrega a causa de los problemas de la economía y el precio del dólar, las que todavía la nueva gestión no incorporó.

 

Estos datos aportados por el ex presidente fueron corroborados por Venezuela. "Es así, la captación de agua está, más allá del problema de transporte, y es una cifra que debiera alcanzar bien si se usa como es debido, por eso vamos a iniciar esta campaña primero y aplicar sanciones si no hay respuestas".

 

Gestión.

 

En su descargo, De Cristófaro dijo luego que su gestión avanzó con la Administración Provincial del Agua por un aporte del Propays (Programa de Agua y Saneamiento) por una nueva cisterna. Para ello debían contar con los balances aprobados, cosa que hizo la asamblea que eligió a la actual conducción, pero esa gestión se discontinuó.

 

Mencionó también el problema, ya conocido, del acueducto troncal, un tendido de más de 40 años con la vida útil cumplida. Esto fue motivo de reuniones con el ministro de obras públicas y el intendente municipal Abel Sabarots.

 

Esto también fue confirmado por Venezuela, que dijo que esa gestión también fue seguida por la administración de Sabarots, pero que aún no hay resultados positivos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?