Sabado 27 de abril 2024

“El sistema de transporte colapsará”, advierte la UTA

Redaccion Avances 14/02/2024 - 18.58.hs

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el gremio de los trabajadores del transporte de pasajeros, advirtió que “el sistema de transporte colapsará” en Argentina, producto de los cambios que está introdujendo el presidente de la Nación, Javier Milei, sin ninguna hoja de ruta y dejándolo “a la buena de Dios”.

 

En un parte de prensa difundido ayer, la UTA aseguró que, con las modificaciones establecidas desde el Estado Nacional, en relación a los subsidios del transporte en el interior (y que prontamente se verá en el ámbito del Amba), hay una clara intención de cambiar el sistema de transporte público de pasajeros.

 

Una prueba de la falta de “hoja de ruta” que le endilgan al gobierno nacional es que desde la Casa Rosada aseguraron que aquellos que necesiten “del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE”, pero no tuvieron en cuenta que hay jurisdicciones del país donde la SUBE no se utiliza.

 

“Ante este nuevo cuadro de situación, las compañías tendrán la facultad para subir el valor de sus tarifas sin ningún tipo de límite, generando discordia y conflictos entre el Estado Nacional y los Estados Provinciales, afectando a la ciudadanía y los usuarios en general y a los trabajadores y sus fuentes de trabajo en particular”, explicaron.

 

“Somos testigos, a la luz de las medidas anunciadas, de un radical cambio de sistema de transporte público de pasajeros sin la más mínima transición o planificación. Se carece de una hoja de ruta, sin ella, el sistema de transporte colapsará, inevitable e irremediablemente. Este nuevo esquema, expreso, sin paradas intermedias, genera incertidumbre en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público”, añadieron.

 

De este modo, afirmaron que están en riesgo el salario, las fuentes de trabajo y el propio sistema de transporte de pasajeros. “Es sorprendente que el Estado Nacional actúe sin una hoja de ruta, sólo analizan cuestiones financieras o de caja, como parte de los empresarios de transporte que se limitan a actuar como siempre, limitándose a dar la voz de alarma intranquilizando a usuarios y trabajadores”, sostuvieron.

 

El comunicado, que lleva la firma del secretario general del gremio, Roberto Carlos Fernández, añade que la UTA busca “la paz social y la tranquilidad de todos los actores”. Al mismo tiempo le pide a los trabajadores ser protagonistas y no rebajarse a ser meros espectadores, por que de lo contrario “será tarde”. “Como entidad sindical, es nuestro deber advertir lo que pasa y estamos dispuestos a colaborar en una hoja de ruta o plan de transición, en el que participen todos los protagonistas involucrados”, finalizaron.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?