Viernes 26 de abril 2024

El transporte urbano costará $715 en Santa Rosa

Redacción 08/03/2024 - 00.26.hs

Luego de que la oposición frenara la sesión extraordinaria que pretendía aumentar el boleto de colectivo, cuando dejó el recinto mientras estaba el Concejo Deliberante constituido en comisión, ayer dio el quórum necesario, en la primera sesión ordinaria, y si bien los tres bloques opositores rechazaron el proyecto del Ejecutivo, con los votos del oficialismo -y por el voto doble de la presidenta del cuerpo Romina Montes de Oca-, se aprobó la ordenanza que establece en $ 715 el precio de boleto de transporte urbano de pasajeros.

 

La nueva ordenanza fija el precio de la tasa del servicio de transporte urbano colectivo de pasajeros (boleto) en la suma de $ 715, y determina el valor del boleto para escolares, alumnos que cursen estudios universitarios y/o terciarios, jubilados y pensionados que perciben haberes mínimos y excombatientes de Malvinas, en $ 357,50. Asimismo, dispone un subsidio de la totalidad de la tarifa a estudiantes de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior.

 

El jefe de la bancada oficialista, Francisco Bompadre, señaló que "se trata de un contexto de mucha adversidad económica el que está viviendo en nuestro país, y de hecho nuestra provincia, y nuestro municipio no son ajenos. El EMTU es una de las pocas empresas municipales que ofrece este tipo de servicios y desde esta premisa debemos cuidarlo entre todos para que el servicio siga siendo de calidad, que no se recorten frecuencias, y para que los kilómetros recorridos por las líneas sean las mismas que han sido hasta hoy", dijo.

 

Y añadió que "hoy se está abonando el boleto más barato del país a 190 pesos, y el aumento que se está proponiendo desde el Ejecutivo sigue manteniendo a este boleto entre los más baratos del país, muy alejado de los 2.000 que se están hablando en otras jurisdicciones municipales. El esfuerzo que hace el municipio de Santa Rosa es muy importante", aseguró.

 

Y destacó que se sigue subsidiando el 100% de los boletos "de los niños que van a la primaria, de los alumnos secundarios, terciarios, universitarios, y personas con certificado de discapacidad. Y el 50% de los jubilados y pensionados que ganan la mínima, de los ex combatientes de Malvinas".

 

"Nadie puede desconocer los aumentos en el combustible, que quizá es el insumo más importante que tiene el EMTU, los aumentos de la paritaria de los trabajadores de la UTA. Nadie puede desconocer el costo de la vida y la inflación que está sufriendo nuestro país. Al margen de esto, además debemos considerar que el Gobierno Nacional tiene una actitud que consideramos caprichosa, de haber eliminado el fondo compensador que tenía por función, acompañar la suba paritaria, de los empleados de la UTA, de todas las empresas de colectivos del interior del país", cerró al pedir el acompañamiento de los demás bloques.

 

Rechazo opositor.

 

El jefe del bloque radical, Diego Camargo, advirtó que "el debate, para ser catalogado como tal, tiene que ser con acceso a la información de manera amplia, y tiene que otorgarse a todos los miembros del Concejo Deliberante un tiempo prudencial para el análisis de esa información. De lo contrario, no estaríamos ante un debate, sino ante una mera discusión o puesta en escena para la tribuna que no beneficia ni a los ciudadanos, ni a la propia Municipalidad, que es el gran punto común que tenemos todos los grupos, por lo menos los bloques, que hoy tienen representación parlamentaria y a los que no, creo que también".

 

Yendo al tema puntual de la ordenanza en tratamiento, dijo que "adelanto que la posición del bloque de la Unión Cívica Radical será no acompañar el dictamen del proyecto en tratamiento. Si bien hay un núcleo de coincidencias, creo que deberían haber sido explotadas y no lo fueron. Eso nos hubiera permitido llegar a un entendimiento, y la idea de esta decisión tenga mayor legitimación social y política".

 

"Este núcleo de coincidencias tiene que ver primero con algo indiscutible, y es que los precios han aumentado, se fueron por las nubes, y como consecuencia de eso, el boleto de colectivos tiene que aumentar. Parece que hay un acuerdo que tiene que salir", señaló.

 

Pero aclaró que "nuestro bloque no va a acompañar, no obstante, el aumento del boleto, porque no estamos de acuerdo que sea el usuario el que tenga que soportar la totalidad del 100% del costo del boleto, cuando actualmente solamente soporta el 50%. Parece un salto muy brujo, de un momento para el otro, pasar del 50 al 100, sin escalas".

 

Allí detalló que "el boleto actualmente vale al usuario 190 pesos, y el Ejecutivo ha propuesto llevarlo a 715 pesos, un incremento porcentual del 276%. Entendemos que la estructura de costos está correctamente calculada, pero nos impide acompañar el hecho de que sea el usuario el que tenga que soportar el 100% del boleto a partir de ahora. Lamento no haber podido llegar a un incremento común, con un poco más de esfuerzo del Departamento Ejecutivo, no digo que sostuviera el 50% del boleto, pero podría haber sido un porcentaje menor, que podría haber sacando una ordenanza con mayor acompañamiento", aseguró.

 

¿Quién lo paga?

 

Finalmente, Camargo señaló que "Milei dijo que iba a sacar el fondo compensador, y lo hizo. Pero la eliminación del Fondo Compensador no es la principal causa del aumento. Aunque en un principio fue así plasmado, yo creo que como excusa, hemos podido ver en los números y no las opiniones, que la mayor injerencia la tiene la quita del subsidio municipal. Estamos de acuerdo con que tiene que aumentar el boleto, el tema es quién paga ese aumento", enfatizó el radical.

 

Finalmente, la concejala del PRO, Fernanda Oddi, dijo que se solicitaron respuestas al Departamento Ejecutivo, "y no como algo caprichoso, sino como algo necesario para poder estudiar los temas. El camino es trabajar, como lo hicimos en conjunto con el Ejecutivo, dialogando y por ahí no compartiendo, pero sí entendiendo y teniendo una respuesta a nuestras dudas", dijo.

 

Y señaló que "quiero adherir en lo que tiene que ver con los números vertidos por el concejal Camargo , pero quiero agregar, estoy de acuerdo con el concejal Bompadre en que hay que cuidar el servicio de transporte, estoy de acuerdo con que el boleto no puede valer 190 pesos, que en realidad no vale 190 pesos, eso es lo que paga la gente, vale más como ya se explicó. No discuto la estructura de costos, creo que las cosas tienen que valer lo que tienen que valer, hay que sincerar los precios de la economía y en ese proceso estamos. Pero hoy tenemos que discutir quién paga la totalidad del boleto", dijo, y su bloque tampoco acompañó la iniciativa.

 

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