Jueves 25 de abril 2024

Eliminación de retenciones bancarias, el artículo que rechazan todos los gobernadores

Redaccion Avances 22/01/2024 - 13.04.hs

Dentro de la ley ómnibus que los legisladores debaten en el Congreso, uno de los artículos que cosecharía mayor rechazo entre las provincias es la limitación de las retenciones bancarias de impuestos. En una columna publicada ayer en El Cronista, el periodista Federico Pablo Vacalebre advierte que todos los gobernadores, sin distinción partidaria, cuestionarán este artículo porque “del total de impuestos provinciales, el 78% se recauda con Ingresos Brutos”.

 

De esa recaudación total por Ingresos Brutos, el 57% proviene de regímenes de retención, cuya tercera parte corresponde a retenciones obligatorias para bancos, tarjetas de crédito y billeteras virtuales. Para resumirlo rápidamente, “aproximadamente uno de cada tres pesos de Ingresos Brutos se recauda mediante retenciones sobre movimientos bancarios, tarjetas y billeteras virtuales”.

 

Estas retenciones anticipadas de impuestos representan el principal sostén de las provincias. Según Vacalebre, “un camino superador sería eliminar totalmente las retenciones y otorgarle a las provincias la posibilidad de que AFIP recaude Ingresos Brutos junto con el IVA”.

 

Aclara que para seducir a los gobernadores con “un planteo interesante” sería necesario que “la AFIP suscriba convenios de colaboración con las provincias para integrar la recaudación del IVA con Ingresos Brutos”, un procedimiento operativamente factible que “permitirá mejorar los niveles de cumplimiento y posibilitará que las provincias dispongan de mejor información para ampliar la base imponible”.

 

Estos regímenes de pago anticipado de Ingresos Brutos mediante retenciones a los pagos con transferencias bancarias, tarjetas de débito y crédito y billeteras virtuales, representan una de las mayores distorsiones del sistema tributario argentino, porque “promueven el uso de dinero en efectivo para evitar los mayores costos del dinero digital, generando así una mayor evasión impositiva”.

 

"UNIVERSO BAJO".

 

Si bien la intención de la ley sería eliminar las retenciones para los contribuyentes más pequeños, el planteo resulta muy parcial porque “beneficiaría a un universo relativamente bajo”. Vacalebre concluye que “si los bancos, tarjetas de crédito y billeteras virtuales no fueran obligados a aplicar retenciones, el impacto sería un alivio administrativo y financiero para los contribuyentes y una reducción de la evasión impositiva”.

 

En lugar de poner un límite a las retenciones bancarias, deberían eliminarse todas las retenciones y promover una integración de Ingresos Brutos con IVA. Así, concluye, podría promoverse con mayor éxito “el uso de dinero digital, sin entrar en un problema con las provincias, generando además un sistema tributario más amigable y con menores niveles de evasión".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?