Viernes 26 de abril 2024

Empleados del INTA no saben cuándo cobrarán: "Esto nunca se vio"

Redaccion Avances 31/01/2024 - 16.38.hs

“Quieren un país sin Estado. En 30, 40 años nunca se vio esto, que se atrasen los sueldos por una decisión política”, lamentó Roberto Maldonado al graficar la situación que atraviesan los y las empleadas del INTA, que como otros organismos nacionales recibieron la notificación, a partir de una decisión de la Casa Rosada, sobre la demora en el pago de los salarios de enero.

 

“Esto se debe a una medida del (ministro de Economía) Luis Caputo y cuando las autoridades del INTA se enteraron, el director general nos informó que no íbamos a percibir los salarios en fecha. Nos dan como fecha posible de pago este viernes, pero depende de gestiones en los bancos, el tema es que el INTA trabaja con el Banco Nación, que fue el primer banco afectado por la medida de Caputo, así que no sabemos qué va a pasar”, dijo Maldonado, representante de la Asociación del Personal del INTA (Apinta) en una entrevista con Radio Noticias.

 

“Tengo 20 años en INTA y hay compañeros con 30 y 40 años y nunca se vio esto, que se atrasen los sueldos por una decisión política. Es una medida intencional, este gobierno está todos los días con prueba y error. Quieren un país sin Estado, hay que oponerse al DNU y que no salga, porque quieren trabajadores esclavizados, con miedo”, añadió Maldonado al programa El Aire de la Mañana, por FM 99.5.

 

El problema con los salarios de organismos que dependen de Nación se originó a partir de la determinación del gobierno de Javier Milei de restringir el cupo de adelantos transitorios para financiar el pago de haberes del sector público no financiero. Es una norma del Banco Central dispuesta en octubre de 2019, durante la gestión de Mauricio Macri y que se renovó año a año, pero ahora las autoridades de Economía, decidieron no prorrogarla.

 

Las universidades nacionales fueron las primeras en alzar la voz y en el caso de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) hizo las gestiones con el banco que tramita los salarios y finalmente el personal pudo cobrar este miércoles como estaba previsto.

 

Tercios.

 

Maldonado, en tanto, trazó un panorama de la planta laboral del INTA, en donde se divide entre quienes votaron a Milei y quienes se oponen a sus políticas. “El clima laboral se puede dividir en tres tercios: hay un porcentaje que estamos muy preocupados por el DNU y las medidas de Milei, que seremos un 30 o 35 por ciento. Hay otro 30 % que es indiferente y el resto cree que hacemos política partidaria aún viendo y sufriendo las consecuencias de estas políticas. Algunos te dicen ‘no pasa nada, son dos o tres días’ para cobrar el sueldo y no es así, son derechos adquiridos y no sabemos efectivamente si la fecha es el viernes. Todos nos vamos a ver perjudicados si no cobramos en fecha, hay que pagar servicios, la tarjeta. Todo se te dificulta”, describió el representante gremial.

 

Y añadió: “Sigue pasando lo de los tres tercios, hay un 30-35 % que cree que las políticas anteriores nos favorecían, otro 30 % que critica el Estado pero vive del Estado hace 30 años, y el restante que definió su voto sobre la fecha y no investigó, no averiguó y metió el voto sin pensar como lo puede afectar”.

 

Maldonado, tanto, aseguró que el gobierno ultraliberal de Milei “busca debilitar a los sindicatos, ninguneándolos, generalizando los hechos de corrupción y no es así. Nosotros no hacemos política partidaria, conseguimos un aumento en paritaria, entre nacional y sectorial, del 230 %, para fines de octubre de 2023, es decir, reclamamos en defensa de los compañeros”.

 

Transitoria.

 

Por otra parte, desde Apinta plantean la situación de quienes pertenecen a la planta transitoria del organismo nacional. “En el INTA no hay contratados, hay planta permanente y transitoria. Los que están en transitoria tienen contrato y se prorroga todos los años, pero este año no se hizo y se extendió por 90 días. Así que los compañeros están esperando a ver qué hace el gobierno”, sostuvo Maldonado en el reportaje radial.

 

“Nos piden que justifiquemos lo que hace cada compañero y hay que aclarar que no se entra a INTA sin concurso. Hay 1.300 personas en planta transitoria de un total de 6.900 empleados que tiene el INTA. Estos 1.300 hasta abril están asegurados con el trabajo, pero después no sabemos qué va a pasar”, completó el gremialista en declaraciones radiales.

 

Maldonado, en tanto, rechazó con énfasis el DNU de Milei porque, según dijo, “afecta en un montón de puntos. Nadie puede estar de acuerdo y pregunto cuál es la necesidad de sacarlo en los primeros tres meses. Además, si lo hubiera hecho un gobierno populista, como ellos lo llaman, sería un escándalo”.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?