Viernes 03 de mayo 2024

“En marzo pagamos $10 millones de luz”

Redacción 25/04/2024 - 00.31.hs

La vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín, criticó a quienes “miran con anteojeras o cegueras que no les permite ver el sentido de la educación pública en el país”, advirtió que la Universidad pagó en tarifas de luz “$10 millones en marzo pasado” y resaltó la histórica marcha en rechazo al recorte de presupuesto a las universidades nacionales.

 

“Estamos conviviendo con el presupuesto 2023 y para lo que es funcionamiento, que implica el 15% del presupuesto total de la UNLPam, está a valores de marzo 2023, y a eso hay que sumarle casi un 300% de inflación que hubo”, dijo Martín en diálogo con Radio Noticias.

 

Agregó que “los sueldos docentes están a valor del último incremento del gobierno anterior en noviembre del año pasado y el aumento que dio esta gestión, que dicen que es del 16% pero en realidad es del 6% porque el 10% era del gobierno anterior; ellos lo suman y pagan. Ahora dieron algo más pero siempre por debajo de la inflación”.

 

En ese sentido, explicó que en la UNLPam “los gastos de marzo en luz llegaron a $ 10 millones” a lo que tendrán que sumar un 95% de incremento que se prevé para el próximo trimestre. “Hay un total de gastos de funcionamiento de $217 millones y lo que está entrando es alrededor de $140 millones”, añadió.

 

Sobre el gobierno nacional y su política de ajuste que afecta al sistema universitario, Martín explicó: “Me cuesta creer que ignoren la educación donde hay más de 2 millones de estudiantes universitarios, de distintos sectores de la población”.

 

La marcha.

 

“Estoy conmovida por lo visto, por la presencia de una multitud en Santa Rosa, General Pico y todo el país. Tantos sueños de democracia universitaria y salir a pelear la defensa de la universidad pública en este contexto, es conmovedor, porque acá se juega el futuro”, destacó Martín sobre la manifestación del pasado martes en rechazo al recorte del presupuesto de la UNLPam y todas las universidades del país.

 

Además, criticó a quienes “miran con anteojeras o cegueras que no permiten ver el sentido de la educación pública en el país, desde la Reforma Universitaria de 1918 quedó anclado en las bases de la educación universitaria el lugar que ocupa, y hay que ver después todo lo que la universidad mostró en su amplio abanico de trabajo”.

 

“Tenemos presencia en la formación, investigación, extensión”, agregó.

 

En otro sentido, resaltó que “es importante el respaldo también de las universidades privadas, docentes y estudiantes” a la marcha contra el recorte presupuestario porque “eso marca la historia de la universidad argentina y realmente me cuesta pensar que este gobierno quiera desarmar esa estructura de formación”.

 

La vicerrectora de la UNLPam planteó que en otros países como España “tienen que pagar” los estudiantes “ciertos aranceles” y remarcó que la gestión de las universidades extranjeras “aplauden realmente” el sistema público en la Argentina.

 

Auditorías.

 

“Las universidades tiene su sistema de auditorías, la UNLPam tiene sus propios auditores, pero además nuestro presupuesto está en la web y se pueden analizar los movimientos que se hacen para mostrar transparencia”, respondió Martín a las críticas del gobierno nacional sobre los controles presupuestarios que ya existen.

 

Sobre los fondos, señaló que “lo que está enviando el gobierno siempre está por debajo de lo que necesitamos” porque se envió el 70%, ahora enviaron un porcentaje, pero siempre por debajo de la línea del presupuesto porque no equipararon la inflación ni actualizaron el presupuesto. Entonces estamos con un déficit importante”.

 

“Siempre corrimos de atrás los sueldos, gastos de funcionamiento, becas, programas, insumos de todo lo que se trabaja en investigación”, indicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?