Viernes 19 de abril 2024

En Santa Rosa los alimentos subieron 60%

Redacción 14/12/2023 - 00.47.hs

Las remarcaciones de precios en distintos productos en comercios locales no cesa. Las empresas fabricantes de alimentos y bebidas enviaron durante las últimas horas listados de precios con aumentos importantes, como venían haciendo en las últimas semanas, tras las medidas de devaluación del tipo de cambio y otras que anunció el gobierno nacional.

 

Las distribuidoras de la ciudad advirtieron aumentos importantes que se trasladan a los comercios. “La dispersión de precios es considerable. Hay distribuidoras que no salieron la semana pasada a vender porque están esperando ver qué sucede en el mercado”, afirmaron desde una empresa local que vende productos en diversos comercios.

 

“Hoy Arcor es impresionante lo que subió, un 60% en alimentos, un 40% en golosinas y helados también. En productos de limpieza, trapo de piso, rejilla, había un aumento de la semana pasada y ahora hubo otro del 20%”, agregaron. En esa línea, se pudo saber, incluso algunas firmas suspendieron las ventas.

 

“Es una locura lo que está pasando con los precios. Por ejemplo, un paquete de fideos de costo está en 1.285 pesos; por ejemplo la carne pasó de 1.100 pesos la picada a 1.300 pesos; y el asado estaba en 3.200 pesos y ahora ya está costando 5.200 pesos. Es complicada la situación”, amplió un comerciante local. En este escenario, también pudieron verse en algunos supermercados largas colas de vecinos buscando diversos productos ante las especulaciones con más subas fuertes en los productos.

 

La decisión del presidente Javier Milei de terminar con el Programa Precios Justos generó también una importante distorsión de precios y una falta de referencias en los valores de los alimentos y otros productos esenciales. “Vamos a estar durante unos meses peor que antes particularmente en términos de inflación”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, generando mayor preocupación en la sociedad.

 

Carne más cara.

 

“Creemos que el precio de la carne va a subir un poco más, será un ajuste a la opresión de precios que hubo durante bastante tiempo. Va a costar consumir la carne al igual que todos los productos”, indicaron desde un frigorífico local ante la consulta de LA ARENA. “El principal escollo que tenemos en la producción es el abastecimiento de hacienda que al no estar las medidas claras, el tipo de cambio y demás, hace que la producción sea baja por falta de abastecimiento”.

 

Los precios de la hacienda en pie subieron en la última semana entre un 34,5% y 39,4% en promedio en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). De este modo, desde el miércoles de la semana pasada el precio promedio del novillo pasó de $1.148 por kilo vivo a $1.544 en el último remate de ayer en la plaza ganadera. Esta suba significó un aumento del 34,49%. El novillito subió de $1.160 a $1.617 por kilo, equivalente a un alza del 39,4%.

 

El faltante de animales que advierte el sector, sumado a la incertidumbre económica y el cambio en el ánimo de los productores tras el triunfo de Milei en las elecciones, finalmente tuvo su correlato en las cotizaciones de la hacienda vacuna. El director de la consultora Conocimiento Ganadero, Fernando Canosa, explicó que “se está en una situación complicada, porque la oferta bajó sustancialmente, no porque no haya, sino porque los productores están a la expectativa”.

 

Para el especialista, este aumento está relacionado a una “etapa de turbulencia en los precios” y “a una cuestión coyuntural por la incertidumbre que hay. Seguramente en los próximos días se produzca una baja por el aumento de la oferta”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?