Domingo 21 de abril 2024

Entregan petitorio

Redacción 01/02/2024 - 01.09.hs

La Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, que surgió en defensa del desarrollo científico y tecnológico nacional y que cuenta con participación de La Pampa, entregará un petitorio con varios reclamos al Conicet firmado por más de diez mil personas. Entre ellos, piden por la continuidad de las becas y los concursos.

 

La jornada se llevará a cabo hoy a las 11 en el Polo Científico de CABA. “Acompañamos a entregar a las autoridades del Conicet el petitorio que firmaron más de 10.000 integrantes del sistema científico nacional”, indicaron desde la Red que surgió semanas atrás una reunión que se realizó en el edificio Cero+Infinito, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y que congregó en forma presencial y virtual a alrededor de tres centenas de directivos de instituciones científicas de todo el país. La misma contó con la palabra del titular del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (Incitap) , Javier Breccia, y de la directora del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa, María Silvia Di Liscia.

 

En el documento que entregarán, se reclama la “efectivización de los concursos de becas y continuidad en los llamados a concursos”, la “efectivización de ingresos y promociones de las carreras del Investigador/a Científico/a y personal de Apoyo” y la “continuidad en los llamados a concursos”.

 

A su vez, piden la “acreditación efectiva de los subsidios vigentes de la Agencia I+D+i y del Conicet. Publicación y ejecución de los nuevos proyectos”. Otro reclamo no menor es la “reincorporación del personal cesanteado del sistema de ciencia y tecnología y compromiso de estabilidad laboral de los 1.200 trabajadores contratados”. Finalmente, exigen la actualización salarial en todos los estamentos del Conicet.

 

Rama gremial.

 

Por otro lado, en La Pampa un grupo de investigadores e investigadoras del Conicet han mantenido una serie de reuniones para avanzar en obtener una representación gremial ante la incertidumbre de lo que ocurrirá con las becas. “No hay presupuesto a partir de junio”, indicaron.

 

En esa línea, la intención es afiliarse a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En ese marco, se crearía una rama “ATE-Conicet” que los agruparía.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?