Viernes 17 de mayo 2024

Entregaron premios en el Museo

Redacción 24/06/2023 - 09.23.hs

Con artistas de todo el país que se destacan en el dibujo, se inauguró el Salón de Artes Visuales de La Pampa en el Museo de Artes. Hubo entrega de premios a quienes ocuparon los primeros tres lugares, un premio a la “mejor obra de autor pampeano” y tres menciones.

 

Ayer por la noche se inauguró la nueva muestra que se podrá visitar en el Museo hasta el 31 de julio. Con un buen marco de público, las autoridades provinciales encabezaron el acto e invitaron a que las personas recorran el espacio para conocer las obras seleccionadas. “Fue una convocatoria muy nutrida con muchísimas obras de distintas ciudades y provincias”, destacó el director del Museo de Artes, Pablo Lucero.

 

Aseguró que “estuvo muy peleada la elección porque primero cada jurado hizo una preselección de unas 30 obras y los tres habían elegido obras distintas. Allí comenzó una lucha donde empezaron los acuerdos ya que ellos venían de orígenes artísticos muy diferentes, pero se fueron muy contentos con la experiencia”. En total, se exhiben 29 trabajos y siete de ellos son de artistas pampeanos.

 

Premios.

 

El primer puesto fue para el bonaerense Fausto Soler con su obra “El despechado”; el segundo lugar fue para Carlos Muslera, también de Buenos Aires, con “Mikuni”, mientras que el tercer puesto fue para la obra “Composición Botánica XXX” de Patricia Gayone de Buenos Aires. La “mejor obra de autor pampeano”, otorgado por la Fundación Banco de La Pampa, fue para la toayense Eva Dolard con “Dos en el paraíso”.

 

Los jurados también entregaron tres menciones: “Luces” de Martín Mottanauta de Río Negro; “Los acompañantes” de Silvia Gaudino de Buenos Aires, y “Ascenso” de Martín Javier Palottini de Buenos Aires.

 

En diálogo con LA ARENA, Fausto Soler afirmó que “este premio es un reconocimiento. Me pone muy orgulloso y contento de haber participado en este concurso con colegas que son buenísimos, excelentes artistas y es un gran reconocimiento a nivel nacional”. Explicó que la obra “El despechado” representa su trabajo basado “en las cosas que detesto” y describió: “Hace poco escuché una historia de amor que pensé que terminaba bien, pero terminó con unos cuantos reproches y fue una manera de dilucidar esas cosas que detesto de los romances, de las parejas, como el despecho y los reproches mezclado con una cuestión poética sin demasiada explicación, mezclando la línea, los valores y la imaginación”.

 

Señaló que al trabajo lo realizó “en unos cuantos días” y que utilizó “carbonilla, el material más primitivo de la historia del dibujo, unas ramitas quemadas muy parecidas a las que se usan para el asado”.

 

Carbónico.

 

Por su parte, la toayense Eva Dolard afirmó que recibir el premio a mejor obra pampeana “es un súper honor porque va a quedar dentro de una colección y eso me llena de orgullo”. Explicó que “es una obra pequeña, no es grandilocuente y, de alguna forma, el jurado valoró algo que a mí me interesa, el para qué y el cómo de una pieza, no tanto su representación”.

 

“Yo siempre trabajo de manera experimental, pensando que las piezas me pueden dar indicio de algo. Tiene sus inicios de cuando empecé a trabajar con publicidades gráficas y de tratar de desarmarlas sin una idea clara con imágenes que están pensadas para capturar”, desarrolló y señaló que “es una copia carbónico de una producción de modas. Es un dibujo ciego, cuando levanté, vi que se trataba de un espacio escultórico, rígido, muerto y que de esos dos en el paraíso lo único que quedaba es la venta, el dinero”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?