Jueves 09 de mayo 2024

"Es parte de la economía de la cultura"

Redacción 08/01/2023 - 00.35.hs

"Todo comienza en el 2008. Yo empiezo con ese tema impulsada por un profesor que tenía en la facultad. Ahí arranqué y no paré más", comienza su relato Mariela Ruggeri, coreógrafa nacida en Santa Rosa y una de las impulsoras del proyecto de la Ley Nacional de Danza. Es un relato en el que se cruza su historia personal y la de todo un rubro, el de las y los trabajadores de la danza, que actualmente se encuentra en lucha para que se reconozca legalmente su labor.

 

"En ese recorrido se fueron sumando una cantidad enorme de personas que fueron entrando y saliendo. Escribimos el proyecto, lo terminamos en el 2012, que fue la primer presentación", contó. Ese fue el inicio de un largo camino de presentaciones y pérdidas de estado parlamentario que se extiende hasta hoy, ya que el pasado 8 de noviembre el proyecto se presentó por octava vez y espera a ser tratado por Diputados.

 

No obstante, Ruggeri remarcó que detrás del impulso de la ley, hay un fuerte trabajo de concientización, tanto interna como para la sociedad. "Paralelamente a presentar el proyecto por mesa de entrada fuimos haciendo ese laburo de construcción hacia adentro", contó. "Lo importante es presentarlo y empezar a hacer toda una movida para construir la mente colectiva, para que entiendan la necesidad de una legislación y que cada persona que anda por ahí haciendo danza sepa responder a eso ante sus legisladores, o ante la sociedad".

 

Presentación.

 

La última presentación del proyecto de la normativa se realizó, esta vez, con la firma de más de 20 diputados y diputadas, el apoyo de 150 organizaciones, 10 mil firmas de adherentes para que se trate, e incluso el impulso desde el Ministerio de Cultura de Nación.

 

Ahora que ya está presentado, "el paso a seguir es que la presidencia de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados tenga la voluntad de ponerlo en tratamiento. A partir de ahí se juntan las partes que están de acuerdo en que ocurra la sanción de la ley, se trabaja la letra del proyecto en comisión en cuanto a cultura y presupuesto y tiene que ir a recinto. En el recinto se vota y después tiene que pasar a senadores", explicó Ruggeri.

 

Respecto a su eventual tratamiento, sostuvo que "es muy incierto todo, pero tenemos un valor agregado y es que tenemos mucha fuerza de voluntad. Al día de hoy a los gobiernos no les entra en su esquema que la danza forma parte de la cultura de nuestro país. Y sobre todo, que somos trabajadores y estamos afuera de todo; no en la lona, abajo de la lona".

 

Sin embargo, se mostró confiada en que el tratamiento y aprobación de la ley "en algún momento va a suceder. Hay mucha gente boyando por ahí. La danza no es solo dar clases, nosotros somos parte de la economía de la cultura. Si no estamos viendo eso, queremos ser ciegos. Cada espectáculo dancístico genera movimiento económico para un montón de sectores: sonidistas, iluminadores, diseñadores gráficos, vestuaristas, y más".

 

Movimiento y registro.

 

Pese a que la Ley de Danza aún no se trató, en el camino hubo algunos logros y avances para quienes viven de esta disciplina artística. "En noviembre del 2019 creamos el Movimiento Federal de Danza, que a poco de andar lo convertimos en una Fundación, de la cual yo soy la presidenta. El objetivo de la fundación es trabajar en todo el territorio nacional, en pos de una legislación para la danza", contó.

 

Otro aspecto fundamental en el que trabaja la Fundación Movimiento Federal por la Danza es la creación de un registro nacional de trabajadores del rubro. "Necesitamos tener una estadística. Nos preguntan cuantos somos y no sabemos. La ley implica la creación del Instituto Nacional de la Danza, que se debería crear a partir de un presupuesto propio. Entonces si te van a dar un presupuesto, es obvio que quieran saber a quienes se lo van a dar, para qué. Entonces empezamos a llevar adelante desde diciembre del 2019 un registro que ya lleva 15 mil inscriptos pero sabemos que somos infinitamente más".

 

Asimismo, detalló que ese registro, si bien no está completo, "en plena pandemia sirvió para que el Ministerio de Cultura de la Nación tuviera datos para aplicar ciertos subsidios que eran imprescindibles para la gente que estaba sin laburo en ese momento".

 

El registro abarca a todos los tipos de danzas que existen, y quienes deseen inscribirse deben escribir al mail info@movimientofederaldedanza.com.ar para completar un formulario de inscripción.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?