Miércoles 17 de abril 2024

Esperan un año difícil y sin mucha inversión

Redacción 01/02/2024 - 01.09.hs

El presidente de la cooperativa de servicios de Colonia Barón, Pedro Ruiz, reiteró los beneficios de la puesta en marcha del fondo compensador de tarifas de energía eléctrica y, en conversación con LA ARENA, dijo que la entidad está saneada. Además de sueldos y aguinaldos, la entidad otorgó un bono navideño de 120 mil pesos por cada trabajador, aunque Ruiz auguró que “parece que vienen tiempos complicados”, al hacer referencia a las pésimas señales de la economía nacional.

 

El dirigente anticipó que 2024 será un año para “mantener y mejorar los servicios básicos”, para lo que cuenta con un buen stock de materiales.

 

“El fondo compensador ya está funcionando, de verdad servirá para compensar las asimetrías entre las cooperativas”, dijo, para opinar seguidamente que “participamos desde que se empezó a hablar del tema, si bien no es igual a lo que se planeó en un soberbio trabajo que se hizo en forma conjunta con la Universidad, APE y Fepamco, es perfectible”.

 

Cuentas saneadas.

 

Ruiz informó que la entidad “atendió el pedido de los gremios y pagó con el sueldo y el aguinaldo un bono de 120 mil pesos a todos los trabajadores. El consejo analizó la situación y los números y pudimos pagarlo. Eso lo debemos a la sana administración que tenemos en la cooperativa”.

 

Sostuvo luego que “hoy, como todos, estamos contando los pesos, pero no tenemos deudas con nadie y hemos podido comprar materiales de energía y agua potable. De ahora en más veremos, todo parece indicar que se vienen tiempos difíciles”.

 

Ahondó en el tema y dijo que “fue valioso el recurso que recibimos como parte del premio que La Pampa recibió por estar al día con Camessa. Ese es un mérito de todos, también nuestro, porque estábamos al día con nuestros pagos”.

 

Tormenta y obras.

 

Ruiz indicó que la devastadora tormenta de diciembre “acá no afectó tanto, pero todavía estamos reponiendo postes en las zonas rurales. No nos quejamos, es nuestro trabajo, pero una columna de hormigón de nueve metros hoy vale una fortuna”.

 

Dijo que las zonas más afectadas fueron “Inés y Carlota y San José. Estamos terminando de reponer todas las líneas, aunque el servicio lo tuvieron rápidamente”.

 

De ahora en adelante, “y cuando termine el período de vacaciones, con nuestra gente vamos a reemplazar una importante línea céntrica de unos mil metros, por preensamblado. La demoramos porque surgió el año pasado la necesidad de rehacer todo el acceso sur para poder llegar por ahí con la fibra óptica, que era prioridad”, relató.

 

Anticipó que, según la actualidad de la economía, “este año será para mantener y mejorar los servicios básicos, energía y agua. Estamos averiguando precios para algunos proyectos y los números se han disparado”, lamentó.

 

Planean llegar con energía y agua potable a un loteo en el que la entidad tiene 9 terrenos. “Vamos a dotarlos de los servicios y luego ponerlos a la venta, hay demanda”, reconoció.

 

También mencionó que “está ahí el sueño del parque fotovoltaico, el tema es las condiciones de concesión según la nueva ley provincial. En cuanto nos satisfaga eso vamos a intentar concretarlo”.

 

Led y telecomunicaciones.

 

La Cosecoba, junto al municipio, tienen completo el relevamiento para poder reemplazar totalmente el alumbrado público. Ruiz dijo que “hay que reactivar las gestiones con la Secretaría de Energía por las 511 luminarias que faltan”.

 

Informó que “por el trabajo y la inversión conjunta con la municipalidad ya tenemos más de quinientas led. No sólo se nota en el consumo, sino que la calidad de iluminación es notable”.

 

Reconoció que sumar telecomunicaciones “hoy no está en la agenda del consejo de administración. En Barón hay dos prestadores privados y nos han informado que se sumará un tercero. Eso tendría que garantizar la competencia, la calidad y el precio, pero si en algún momento hay que intervenir desde la cooperativa lo haremos”, finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?