Lunes 06 de mayo 2024

"Está en juego la universidad pública"

Redaccion Avances 26/04/2024 - 17.02.hs

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, destacó la masiva movilización que hubo en todo el país en defensa del sistema universitario y advirtió que el gobierno de Javier Milei redujo la inversión a la mitad: pasó del 0,6 al 0,3 % del PBI. En ese sentido, consideró que hay un motivo económico que esconde detrás uno político.

 

El actual vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue entrevistado en La Parte y el Todo, programa que se emite en la Televisión Pública Pampeana. En ese marco, reflexionó tras la Marcha Federal y señaló que "la universidad pública en Argentina no es solo un derecho y una cuestión de estudio, sino que visibiliza el ascenso social". Esto genera oportunidades y por eso participaron graduadas, graduados y familias con hijos pequeños, "esperando que ellos puedan ir algún día a la universidad pública. Es parte de la sociedad y no se toca...".

 

- Atraviesa a los partidos políticos populares, al radicalismo y al peronismo...

 

- Y al socialismo...Primero la comunidad universitaria, a las y los estudiantes estuvieron presentes, algo que veníamos hablando en los últimos tiempos sobre qué había pasado.

 

- Esa preocupación que teníamos de que la movilización universitaria parecía estar aletargada... Se vio que el límite es este.

 

- Se vio que la familia y la comunidad argentina estuvo presente. Hace poquito cumplimos 51 años de la nacionalización, si lo comparamos con aquella época creo que esta fue la segunda (más grande), pero por lo histórico de la nacionalización.

 

- ¿El gobierno acusó el golpe? Hay quienes dicen que no, porque el presidente salió de una manera grosera e inusual. Sin embargo, (el vocero, Manuel) Adorni dijo que no se van a cerrar las universidades y empezaron a hablar en otro lenguaje... Más allá de que frustraron la sesión en Diputados donde iban a tatar el presupuesto educativo.

 

- Creo que sí acusó el golpe, más allá de que no lo va a querer demostrar. Pero no sé si le hizo cambiar de opinión con respecto a la universidad.

 

- ¿No tenes esperanza que envíen el dinero que necesitan las universidades para poder seguir funcionando?

 

- Esperemos que sí. Acusó el golpe y seguramente en los próximos días algunos fondos irán gestionando y enviando. No sé si en el fondo, porque lo que salió a defender la familia fue que no se arancele la universidad y que no se achique el sistema universitario.

 

¿Detrás de esto está el arancelamiento o la desaparición lisa y llana de la universidad pública?

 

- El arancelamiento va a ser la desaparición de la universidad pública como la conocemos...

 

- Desde que Perón en 1949 eliminó los aranceles...

 

- 75 años desde aquella época. A veces hablamos de la Reforma, pero a la Reforma que como tal comenzó en el 18 se le fueron sumando muchas cuestiones que hacen especial al sistema universitario, como el co-gobierno. Después se le suma el tema de las 56, más las últimas cinco, universidades nacionales.

 

- Que están desfinanciadas totalmente.

 

- Las últimos cinco sí, no les asignaron. El Congreso creó las cinco universidades, hay una ley, y corresponde al Poder Ejecutivo Nacional financiarlas para que comiencen a funcionar. Bueno, esto no tuvo ningún tipo de presupuesto. Hubo un decreto para nombrar a rectores normalizadores, se nombraron y este gobierno hizo un decreto que los destituyó. Tenía la facultad para hacerlo pero también podía poner nuevos. Al no poner nuevos, la están vaciando y tampoco le asignó presupuesto.

 

Un gobierno "anti".

 

Alpa consideró que "en el fondo acá hay una cuestión 'anti'. Al gobierno no le gustan las universidades públicas. Lo que demostró el pueblo argentino, más allá de a quienes hayan votado, es que quieren a las universidades publicas. Este es el gran contrasentido que tiene el gobierno".

 

En esa línea, para reforzar su punto de vista recordó la fuerte "campaña de desprestigio" que hubo sobre el sistema universitario durante la campaña electoral. Incluso, esto alcanzó a la UNLPam cuando se puso en duda la cantidad de graduados que tenía la Facultad de Ingeniería. "Estas enunciaciones siguen estando y ahora las auditorias... Pero hemos estado auditados siempre, por la Auditoría General de la Nación, por el auditor interno y por la información que mandamos a la Sigen".

 

Para el rector, el objetivo de instalar estas versiones es "implantar sospecha" sobre las universidades y sobre los rectores en particular. "En el fondo lo que está en juego es la universidad pública", remarcó.

 

- El ajuste sobre la universidad, ¿es solo económico o hay un plan político detrás?

 

- Yo creo que ahora es económico, pero detrás es político. Entre la universidad pública como derecho para que todos los habitantes puedan llegar

 

- ¿Qué porcentaje del PBI es el gasto universitario? Porque creo que económicamente no tiene ningún justificativo...

 

- Estamos hablando de cinco puntos, porque no es solamente gastos de funcionamiento. Hay cuatro más: salarios, becas, obras de infraestructura y ciencia y técnica. Lo que es gastos de funcionamiento es el 10 % de todo el presupuesto universitario, con lo cual lo que estamos hablando es ínfimo.

 

- Las obras están paradas, La universidad lo que necesita es pagar sueldos, prender la luz y poner en marcha los edificios. .

 

- En algunos casos están paradas al 90 %, otras en el 70 %. En el caso nuestro estamos terminando con los pocos fondos que nos quedaban, porque después las cartas documento van hacia la universidad porque fue la que hizo la licitación con la promesa de los fondos y firmado con el Gobierno nacional.

 

Históricamente entre el 0,6 y el 0,8 % del PBI fue siempre la universidad argentina. Hoy es del 0,3 % del PBI las transferencias de fondos que tiene este gobierno, estamos en la mitad. Si nos queremos comparar con los países que se miran, el Alemania invierte el 1 % porque está invirtiendo en futuros profesionales para las empresa privadas, para el sector público, para la investigación.

 

- ¿La Universidad puede cerrar? ¿Hay para pagar los sueldos?

 

- El 90 % es para los sueldos, eso está llegando. El tema es que los sueldos docentes y no-docentes perdieron un 50 % con respecto a la inflación en los últimos cuatro meses. Y peor todavía los colegios preuniversitarios, que tenemos dos ahora, porque tenían justamente el adicional como todos los colegios secundarios y eso ahí directamente le bajó el valor nominal.

 

Entonces, hoy ese 90 % está viniendo. Del otro 10 %, que es lo que llamamos gastos de funcionamiento, el problema que está en que siguen a valores del 2023. No hubo presupuesto del 2024 donde nos tendrían que haber actualizado al 260 % de inflación. Han dicho que darán un 70 % más de ese 10 %, pero estamos necesitando 270 % (de aumento) para poder pagar los gastos de luz, gas, inversión de libros y transporte, entre otros.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?