Viernes 26 de abril 2024

Evalúan el impacto de la quita de subsidios

Redacción 10/02/2024 - 08.18.hs

(General Pico) - La quita del subsidio al transporte público de pasajeros que dispuso el Gobierno Nacional, en General Pico repercutirá de manera inmediata en las arcas del municipio local que es el principal sostén del servicio que tiene concesionado la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico).

 

El Ministerio de Economía de Nación anunció el jueves la reducción de los subsidios al transporte y la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que permitía amortiguar el valor del boleto.

 

La ciudad norteña, tiene hasta el momento uno de los boletos más baratos del país, dado que el pasaje está a 59 pesos. En el caso de jubilados y pensionados, ronda los 24 pesos. Desde hace años, el servicio se sostiene en gran medida por el aporte municipal que en la actualidad alcanza los 30 millones de pesos mensuales. A este aporte, se sumaba un subsidio nacional de 6 millones de pesos, que permitía mantener un boleto barato para un servicio recorre la ciudad con cuatro unidades. De esta manera, resta evaluar el impacto de la quita de subsidios si es que los fondos los aporta la comuna o se traslada al valor del pasaje.

 

Colectivos.

 

Ángel Romero, responsable del servicio de transporte urbano de pasajeros que presta la entidad solidaria local, en diálogo con LA ARENA se refirió al impacto de esta medida que dictó Nación, en el marco del ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei.

 

"Esto es todo muy nuevo. En la quita de subsidios de Nación a esta jurisdicción es muy poco el porcentaje que va a afectar. Serían menos de 100 pesos por pasaje. El aporte más grande lo hace la Municipalidad para que el servicio se mantenga con un boleto accesible", dijo.

 

A su vez, Romero refirió que hay un notable crecimiento en la venta de boletos, dado que se cortan cerca de 40 mil por mes, cuando años atrás el promedio mensual llegaba a los 30 mil.

 

"Venimos en crecimiento. Estamos cerca de los 40 mil boletos mensuales, se sumó gente nueva y además tenemos la aplicación para que la gente se maneje con el tiempo real de la unidad. Veníamos superando los 30 mil boletos y el servicio viene creciendo. A comparación de otros años, enero siempre es un mes muy tranquilo pero esta vez viene bastante movido. Además, estamos por sumar un nuevo micro adaptado para personas con movilidad reducida que viene a reemplazar a una unidad que se dio de baja por el tema del modelo. Es una unidad más funcional para personas con movilidad reducida, con más espacio, va a ser algo nuevo a lo que se venía usando", señaló.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?