Viernes 17 de mayo 2024

Expectativas de frigoríficos pampeanos: "El mercado chino es el más importante"

Redaccion Avances 15/10/2023 - 18.29.hs

Previo a viajar a Shanghái en el marco de una Misión Comercial Internacional, referentes de los tres frigoríficos pampeanos que participarán compartieron sus expectativas y resaltaron la importancia del mercado chino.

 

Tal como informó este diario, tres empresas frigoríficas pampeanas participarán en noviembre de la Feria Internacional de Importación de China (CIIE), con el objetivo de ampliar las exportaciones a dicho país. La iniciativa fue organizada por la Agencia I-Comex, el Ministerio de la Producción, el Banco de La Pampa y Cancillería Argentina.

 

Una de las firmas que integrará la delegación es Importadora y Exportadora de la Patagonia SA, que opera el frigorífico de Speluzzi. El representante de la empresa, Martín González, remarcó que la clave para el éxito radica en diversificar los mercados y adaptarse a las necesidades específicas de los clientes.
La compañía trabaja en colaboración con un Trader americano con que tiene una presencia consolidada en China y esto ha facilitado el proceso de entendimiento de las demandas del mercado local. “Tenemos varios mercados, el mercado chino es el más importante en volumen desde que nos habilitaron a enviar productos hace siete años”, explicó.

 

Este frigorífico participa activamente en ferias cada año, como CIEL y CIIE. Esto les ha permitido establecer relaciones sólidas con los clientes finales y adaptar productos para satisfacer sus necesidades específicas, lo que incluye la elección de la calidad de carne que mejor se ajusta a sus preferencias.

 

El 80 % de la actividad.

 

Otro de los frigoríficos que participará del evento es Carnes Pampeanas, que desde 2012 -cuando se abrió el mercado chino para Argentina- ha crecido en el país asiático. Incluso, abrió su propia oficina en Shangai.

 

El representante del frigorífico, Alfredo Cassani, destacó la importancia de participar en eventos internacionales como Import Expo y SIAL para acortar distancias y mantener reuniones de negocios presenciales, lo que contribuye a una relación de calidad con los clientes. A su vez, reconoció que el mercado chino tiene preferencias culinarias y de consumo únicas, lo que ha impulsado a la empresa a adaptar su oferta.
En cuanto a las exportaciones, comentó que el mercado chino representa entre el 75% y el 80% de su actividad. Cassani ponderó la buena relación con el gobierno en cuanto al apoyo a la producción en La Pampa y la gestión de tareas complejas en el contexto económico del país.

 

Ampliar mercados.

 

Frigorífico Pico es la tercera firma que se sumará al espacio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en busca de contactar con empresas en China que requieren productos específicos para sus procesos industriales. “Aspiramos a contactarnos con empresas del interior de China que están en búsqueda de productos específicos para sus procesos industriales y diferenciarnos de la venta de commodities, que es lo más solicitado en Shangai, y con ellos, poder cerrar contratos a largo plazo”, afirmó Patricio Casiraghi, gerente de Exportaciones. El frigorífico obtuvo recientemente el reconocimiento como Marca País, un hito que resalta su compromiso y dedicación en la promoción de la carne argentina y pampeana a nivel global.

 

Por su parte, el director del frigorífico, Gastón Pellegrino, resaltó la importancia de la sinergia que se ha establecido, permitiendo forjar relaciones beneficiosas para el desarrollo, fortalecimiento y crecimiento de nuestra industria. “El apoyo del Gobierno provincial a cargo de Sergio Ziliotto es un claro ejemplo de lo que se puede realizar teniendo en cuenta este trabajo mancomunado que lo vemos en las distintas reparticiones públicas provinciales, y se cristaliza en el trabajo que viene llevando a cabo la Agencia I-Comex", sostuvo.

 

En esa línea, remarcó que el respaldo del Gobierno de La Pampa ha allanado el camino para su participación en diversas ferias y mercados, permitiéndoles promocionar con éxito la carne pampeana, un producto que llena de orgullo tanto a nivel nacional como internacional.
Desde el Ejecutivo coincidieron en este punto y señalaron que "la participación de esta Misión Comercial en China representa el compromiso de continuar trabajando codo a codo para lograr el propósito del Gobierno de La Pampa, que es acompañan a las empresas con apoyo financiero, técnico y operativo, proporcionando incentivos que faciliten la participación de las PyMEs pampeanas en estas misiones para expandir su presencia en los mercados a nivel mundial".

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?