Miércoles 24 de abril 2024

Exportaciones subieron 124%

Redacción 08/01/2024 - 00.14.hs

El comercio exterior de La Pampa logró durante el período 2019-2022 un crecimiento del 124,7% como consecuencia de las políticas de promoción de las exportaciones y el trabajo del sector privado, según informó la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la provincia.

 

De ese crecimiento, el 95% fueron productos con valor agregado, y las ventas pasaron de U$D 94,5 millones en 2019 a U$D 212 millones en 2022, dejando un aumento promedio anual del 22,4%.

 

En cuanto al tercer trimestre de 2023, la suba fue del 25% interanual en el volumen exportado, impulsado por las ventas al exterior de carne (tanto congelada como fresca), manufacturas de yeso y semillas de girasol.

 

También presentó una variación interanual acumulada de enero a septiembre, con un incremento del 113% en toneladas y una disminución de 4% en valor producto de la caída del 34% del precio internacional de la carne.

 

En esa línea, cabe mencionar la puesta en marcha de la primera Misión de Inversiones en Casa de Piedra 2023-2028 generando desembolsos de aproximadamente 8 millones de dólares para la producción de frutos secos y vino. A esto se suma la participación de 52 Pymes pampeanas en más de 15 eventos de promoción comercial internacional.

 

Expo Pymes.

 

El gobernador Sergio Ziliotto propuso “elevar el estándar de calidad de Expo Pymes para el año 2023, convirtiéndolo en un referente empresarial para la Provincia y proyectándolo hacia el ámbito internacional”, destacó el gobierno pampeano. Bajo la dirección del Ministerio de la Producción, la Agencia I-COMEX colaboró en la organización de las rondas de negocios nacionales e internacionales que duplicaron la participación de compradores de Argentina.

 

En este proceso, participaron diez importadores de seis mercados internacionales distintos. Estas rondas fueron las de mayor magnitud de todas las Expo Pymes, y permitieron acordar potenciales negocios internacionales por aproximadamente 2,5 millones de dólares. Mientras que, en las rondas nacionales impulsadas por el programa "Compre Pampeano", se generaron acuerdos comerciales que superaron los 9.000 millones de pesos.

 

Casa de Piedra.

 

El área de Inversiones de I-Comex se enfocó en destacar a La Pampa como un atractivo destino para inversiones, implementando estrategias como la primera Misión Inversa de Inversiones, que se desarrolló en el marco del Programa de Promoción de Inversiones en Casa de Piedra 2023-2028, resultando en la asignación de cuatro proyectos privados que representan una inversión de aproximadamente 8 millones de dólares.

 

Estos proyectos impulsarán la producción anual de 762.500 kg de pistachos y 75.000 litros de vino. Así se generarán 43 nuevos empleos y se contribuirá al desarrollo socioeconómico local, y la diversificación de las actividades agrícolas en la región.

 

En la búsqueda activa de inversiones, se realizaron evaluaciones detalladas de proyectos específicos y estudios de sectores estratégicos, abordando áreas como la producción de nogales y pistachos en Casa de Piedra, la generación de energía a partir de biomasa de residuos sólidos urbanos y la implementación de un parque solar fotovoltaico, entre otros. “Estas acciones no solo mejoran la toma de decisiones en inversiones, sino que también posicionan a La Pampa como un actor relevante en sectores con un elevado potencial a nivel nacional e internacional”, afirmaron desde Casa de Gobierno.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?