Domingo 28 de abril 2024

Falleció el profesor Guillermo Quartucci

Redacción 08/02/2024 - 00.16.hs

El profesor Guillermo Quartucci, uno de los querellantes de los juicios de la Subzona 14, recordado por una cinematográfica fuga al ser secuestrado en la última dictadura, falleció el pasado sábado a los 80 años por causas naturales en México, donde daba clases y residía desde hace años.

 

Quartucci, que se exilió en México tras escapar de la dictadura y declaró contra los represores pampeanos en los juicios por delitos de lesa humanidad, falleció de un paro cardíaco al parecer en su casa, informaron a LA ARENA militantes de derechos humanos.

 

En el marco de la investigación, el profesor participó en 2018 de la inspección ocular que realizó el Tribunal Oral Federal en en el Puesto Caminero de Jacinto Arauz, de donde había logrado escapar –estaba detenido ilegalmente porque era el profesor del colegio secundario “José Ingenieros”- después del copamiento militar de la localidad en 1976 .

 

En aquel momento, emocionado, Quartucci se encontró con la celadora de ese entonces, Silvia de Malán, a quien le mostró un papel escrito con su letra con los horarios de clase que le correspondían. Después de escaparse, logró salir del país a Uruguay, con un documento apócrifo y luego llegó a México.

 

Quartucci era profesor de Historia y residía en Bahía Blanca, pero viajaba a Arauz a dar clases. El 14 de julio de 1976 se encontraba en el aula con sus alumnos cuando fue arrestado por personal policial y militar a las órdenes del Comando Militar Subzona 14. "Todavía no lo puedo creer", afirmó a la prensa en referencia a lo ocurrido en aquel operativo.

 

"Son sentimientos encontrados, me da mucha alegría estar en Arauz, poder hablar con los colegas del instituto. Y en cuanto a recordar lo malo de aquel evento terrible, con los años se va superando lo que puede ser un trauma. En alguna medida estoy calmo, no me mueve decir qué terrible lo que me pasó, más bien esta visita propicia recordar lo descabellado, lo inaudito que fue ese operativo de 1976", manifestó.

 

Despedida.

 

La noticia del fallecimiento de Quartucci causó conmoción en gran parte de la comunidad no solo pampeana sino nacional e internacional.

 

"El Colegio de México lamenta profundamente el sensible fallecimiento del profesor Guillermo Quartucci, egresado de la Maestría en Estudios de Asia y África del Norte, especialidad Japón (1976-1979), profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África-Colmex (1983). Fue referente en los estudios de la literatura japonesa moderna y contemporánea. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amigos. Que en paz descanse", escribieron en redes sociales las autoridades del Colegio de México Colmex.

 

El dirigente agropecuario Pedro Peretti lamentó la muerte de Quartucci y agregó: “Tuve la dicha de conocer a Guille, porque un día me llamó por teléfono desde México (donde se exilió) para decirme que me seguía por las redes y quería conocerme. Pactamos un café en la TV pública. Ahí me enteré, en detalle, la historia de este valiente y abnegado intelectual, un verdadero ejemplo para los más jóvenes, hasta la victoria siempre querido Guillermo".

 

Por su parte, la periodista pampeana Mónica Molina también dio su mensaje de despedida. "Que triste noticia. Tuve la oportunidad que aceptara una invitación para una charla en el cole de la UNLPam. La pibada quedó conmovida con su exposición sobre su huida de película del puesto caminero de Arauz cuando fue secuestrado-detenido por los represores de la última dictadura cívico militar. Hasta siempre Guillermo", destacó Molina.

 

“Testimonio revelador”.

 

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia también expresó su pesar por la muerte de Guillermo Quartucci, y destacó que “su testimonio revelador contribuyó a una condena ejemplar” en los juicios de la Subzona 14. “Formó parte de un plantel docente que en Jacinto Arauz promovió los valores del cooperativismo y la solidaridad al alumnado. Esto les valió que fueran señalados por las autoridades de facto como ‘subversivos’, detenidos y torturados, en el puesto caminero de la localidad”, recordaron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?