Domingo 28 de abril 2024

Gauchos y paisanas en la celebración de Villa Germinal

Redacción 14/11/2023 - 09.00.hs

El 10 de noviembre de 1834 nació José Hernández, el creador del Martín Fierro, y en su homenaje, cada año en esa fecha los argentinos celebramos el Día de la Tradición. Por eso ayer se realizaron encuentros tradicionalistas en toda la provincia, entre los cuales destacó la actividad desarrollada por el JIN Nº 5 de Villa Germinal que reunió a las familias de una amplia barriada para jugar, disfrutar de una chocolatada con tortas y disfrutar una jornada con caracterizaciones y danzas folclóricas.

 

Emplazado en la esquina de Donati y Aconcagua, este jardín tiene salas también en la Escuela 95 y el barrio Obreros de la Construcción, y nuclea a unos 300 niñas y niños entre ambos turnos. “Entre docentes y directivos desarrollamos el proyecto escolar Familia y Tradición, enfocado en descubrir y preservar cotidianamente distintos elementos de la cultura nacional, con el objetivo de que nuestros alumnos y alumnas entiendan de qué hablamos cuando utilizamos ese término”, contaron la directora Marianela Moneo, la vice Julia Pessoa y la docente de la Sala de 5 del turno mañana, Analía Sassía.

 

El encuentro se desarrolló sobre el espacio verde lindero al establecimiento, donde se reunieron muchas familias con sus miembros caracterizados como paisanas y gauchos. Allí montaron también diversos puestos de “algunas instituciones que trabajan en red con nosotros”, como Conin y el Centro de Salud Zona Norte, telares donde elaboraron mandalas, puestos de susurradores, atriles para pintar, stands con fotografías y distintos juegos como el jenga y el sapo. “Festejamos la tradición y la familia, jugando, disfrutando leche con tortas y bailando folclore. Es una iniciativa que se había frenado durante la pandemia pero logramos recuperarla” contaron.

 

Gauchos y paisanas,

 

Bajo el sol de la mañana, ataviados con boinas y pañuelos, una multitud de gauchitos y paisanitas jugaban, bailaban y montaban a caballo. “A ellos les encanta. En el JIN trabajamos diariamente con juegos y comidas tradicionales, acercándolos a la cultura y enseñándoles nuestras tradiciones”.

 

La actividad comenzó con una suelta de palomas a cargo de la Asociación Colombófila y continuó con un festival folclórico protagonizado por el grupo Sentimiento, padres de algunas docentes y otras familias cuyos hijos alguna vez asistieron al JIN.

 

Ademá de las maestras, muchos padres y madres se ataviaron para la ocasión. Al entrar todos recibieron un ticket que luego canjearon por un vaso con chocolate y una porción de torta. Y la actividad volvió a repetirse horas después, para el turno tarde.

 

“En las actividades previas de nuestras salas trabajamos con recortes de nuestros elementos tradicionales, el mate, las ropas y comidas típicas, el folclore, para rescatar esos valores. Y en las festividades como ésta abrimos el JIN a la comunidad para que vengan las familias. Es un gran esfuerzo dedicar la mañana o la tarde para jugar y recrearse con los niños porque en todos los hogares hay muchas ocupaciones, pero siempre vienen y nos da una satisfacción muy grande”, concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?