Sabado 18 de mayo 2024

Gobernadores no quieren cambios en Ganancias

Redaccion 10/01/2024 - 12.21.hs

El gobernador Sergio Ziliotto estará este jueves en Neuquén para participar de la cumbre de mandatarios patagónicos, una reunión que tiene el objetivo de consolidar la agenda regional y avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del DNU y el proyecto de “Ley ómnibus” que impulsa el presidente de la Nación, Javier Milei.

 

Una de las cuestiones que se abordarán será que se mantenga el impuesto a las Ganancias “tal como está” y que “se les coparticipe a las provincias el impuesto al cheque”.

 

Entre los mandatarios hay preocupación por el avance del proyecto presidencial sobre derechos consagrados de las provincias sobre sus recursos como el petróleo, gas, pesca y turismo; por eso el encuentro de este jueves en Villa La Angostura servirá como relanzamiento del bloque de gobernadores de la región, con el que se plantarán ante Nación.

 

Además de Ziliotto estarán Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, Santa Cruz; Ignacio Torres, Chubut; Alberto Weretilneck, Río Negro; y Rolando Figueroa, el anfitrión de Neuquén.

 

“Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas" nacionales”, explicó Figueroa en un comunicado. Y agregó que en el transcurso del encuentro se darán nuevos pasos en la búsqueda de alternativas “para el desarrollo y el progreso”.

 

“Buscamos que se tenga en cuenta la mirada federal, que es indispensable para el crecimiento armonioso del país”, y para ello son imprescindibles tanto la “justa distribución” de los recursos, como el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior del país, explicó.

 

Figueroa consideró que ayudaría mucho que “se deje al Impuesto a las Ganancias tal como está y que se les coparticipe a las provincias el impuesto al cheque”, porque “son muchos recursos que se van de las provincias y no vuelven en la misma medida a través de la coparticipación”.

 

En la cumbre se abordarán las proyecciones de inversiones en las áreas hidrocaburíferas, para el desarrollo del convencional y del no convencional, con epicentro en Vaca Muerta. “Vamos a hacer todo lo necesario para defender los recursos de cada una de las provincias”, concluyó Figueroa.

 

Liga.

 

De esta forma, los mandatarios que relanzarán la “Liga de Gobernadores Patagónicos”, pretenden consolidar la defensa de los recursos de las provincias y los canales de diálogos con el gobierno nacional para abordar las políticas que son de interés regional y que ya se han tratado en encuentros con funcionarios del gabinete.

 

Con estas propuestas, el Presidente intenta hacerse de la potestad que tienen las provincias de administrar contratos y adjudicar áreas petroleras. Esa situación ya mostró a los gobernadores actuando en conjunto y ahora buscarán institucionalizar la unidad y mostrarla a la Casa Rosada.

 

La Pampa es uno de los distritos petroleros: está sexta entre las que más petróleo produce en el país. La provincia cuenta actualmente con 897 pozos activos que hasta noviembre pasado tuvieron una producción de 768.686 m3 de petróleo. Además de las empresas privadas, también en el sector participa la estatal Pampetrol Sapem.

 

El nuevo “Grito Federal” que se gesta desde la Patagonia pone foco en la producción, generando condiciones favorables a las empresas para que inviertan en la región, procurando lograr la sustentabilidad social que necesita cada sector para un crecimiento sostenido.

 

Fortaleza.

 

Algunos de los temas a tratar en la cumbre giran en torno a la ampliación del gasoducto cordillerano, la obra pública y la reposición del Impuesto a las Ganancias, el turismo, además del financiamiento para emprendimientos en cada una de las provincias. La fortaleza de la Patagonia como región integrada, es un camino por el que han comenzado a transitar las gestiones provinciales, independientemente de las cuestiones partidarias.

 

En el plano energético, el debate gira sobre las inversiones en las áreas hidrocaburíferas para el desarrollo del convencional y del no convencional -con epicentro en Vaca Muerta-. La promoción del sector del Gas Natural Licuado (GNC) y las inversiones en yacimientos maduros también forman parte importante de la agenda del bloque patagónico que, de manera decidida, se comprometió a apuntar al desarrollo en forma integrada.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?