Sabado 27 de abril 2024

“Hacíamos 24 viajes, hoy 12”

Redacción 06/02/2024 - 08.23.hs

“Andamos mal, los choferes sobre todo. En este momento la canasta básica está muy por encima de lo que se están llevando a su casa”, alertó José María Bocalatte, titular del Sindicato de Peones de Taxis (Sipetax), sobre la grave situación que atraviesa el gremio.

 

Sostuvo que “hay mucha preocupación” por la merma en la actividad, que se evidencia especialmente en la cantidad de viajes que hacen los choferes por turno. Tal como anticipó LA ARENA en su edición del domingo, hubo una caída del 48 % en la cantidad de viajes, comparando enero del 2023 y el de este año. “Estamos haciendo casi un poquito más de la cantidad de viajes que hacíamos en pandemia. Estamos entre 12 y 16 viajes por turnos de 8 ó 9 horas, cuando antes estábamos en 24”, aseguró Bocalatte en diálogo con Radio Noticias.

 

Sostuvo que esta caída “es preocupante tanto para los choferes como para los titulares, porque algunos tienen que cambiar los coches porque se les terminan los años de antigüedad y no saben cómo hacer; y mantener cosas como la batería, las gomas, el aceite también se complica”.

 

En este sentido recordó que, por ordenanza, los coches en servicio no pueden tener una antigüedad mayor a ocho años. “Ahora, por la situación económica que se esta viviendo en el país, estamos pidiendo que se suba a 10 años”, afirmó el secretario de Sipetax.

 

Detalló que “dentro de las nuevas licencias, los choferes más antiguos pasan a ser dueños. El 50 % (de las nuevas licencias que se entregan) es para los choferes más antiguos. Para eso, te piden un 0 kilómetro, ¿pero cómo hace ese compañero para comprarlo? Y si te dan la posibilidad de un crédito, ¿cuánto tenés que pagar?”. Ante esto, especificó que el modelo de auto sedán más barato en el mercado actualmente tiene un valor de $ 17 millones.

 

Aumentos.

 

Bocalatte remarcó que “la bajada de bandera está alrededor de 600 pesos la diurna y en 705 la nocturna”. Anticipó que “en marzo habrá un aumento de tarifas”, pero que “por más que se aumente, si no hay usuarios que tomen los taxis, es lo mismo que nada”.

 

Ante esta caída en la cantidad de usuarios del servicio, las y los choferes se ven obligados a recurrir a otros recursos para no perder clientela. “Muchos choferes tuvieron que recurrir a pasar sus contactos a los pasajeros para hacer viajes, o a implementar sistemas de cobro con tarjeta o transferencia, porque la gente ya no tiene plata en mano”, contó. Sobre esta forma de cobro, amplió que “no todos los coches lo tienen, pero muchas veces los clientes llaman y avisan cuando necesitan pagar con tarjeta”.

 

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