Viernes 26 de abril 2024

“Hay una preocupación enorme”

Redacción 22/01/2024 - 07.57.hs

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, aseguró que “es una preocupación enorme” el freno del ritmo en la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado que días atrás advirtió la Uocra.

 

“Es una preocupación enorme para nosotros que se vea ralentizada la obra y con el riesgo que se corte la construcción también”, afirmó Alonso sobre el proyecto en ejecución que es impactado por la política “obra pública cero” del gobierno de Javier Milei.

 

Por su magnitud, la obra es financiada por el gobierno nacional, pero ahora crecen las dudas. Desde la Uocra, el gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción, ya advirtieron la posibilidad de despidos por atraso en el pago de certificados de obra.

 

“Tenemos en esta obra puesta expectativa de mucho tiempo, gestión tras gestión, para que se garantice a Pico como derecho humano agua de calidad y en cantidad para las generaciones futuras”, dijo Alonso a LA ARENA.

 

En 2023, los fondos para la obra habían sido comprometidos por Nación. Pero la asunción de Milei y su plan de ajuste en la obra pública abrieron un panorama oscuro para este proyecto para llevar agua potable a localidades del norte pampeano.

 

El segundo tramo del Acueducto del Rio Colorado, un proyecto se venía planeando desde el año 2005, permitirá la provisión de agua potable también a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo –hoy se abastecen con agua subterráneas, además de General Pico.

 

De acuerdo a las especificaciones del contrato, los trabajos se enmarcan en el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento y fueron diseñados para atender una población de 158.000 habitantes proyectada al año 2037.

 

El proyecto en cuestión comprende la construcción de un conducto principal entre Santa Rosa y General Pico. Los trabajos adicionales incluirán nuevas ramificaciones hacia futuros acueductos secundarios al norte de Santa Rosa. Se edificará una cisterna de reserva de 5,000 metros cúbicos en Eduardo Castex, así como ramificaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su propia cisterna y estación de cloración.

 

La obra es ejecutada por una Unión Transitoria de Empresa constituida a ese efecto por las empresas, Supercemento S.A.I.C., Rovella Carranza S.A., CPC S.A   y C&E Construcciones S.A.; tiene un plazo de ejecución de 750 días corridos.13

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?