Viernes 26 de abril 2024

Hidrocarburos: Milei desestimó pedido de los gobernadores

Redacción 22/01/2024 - 08.30.hs

La semana pasada, diez provincias petroleras que componen la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) enviaron al Gobierno nacional un texto para reclamar por algunos artículos de la Ley de Hidrocarburos que se propone modificar a través de la Ley Omnibus. Pero la Casa Rosada desestimó el pedido y avanza sobre la versión final de la propuesta que establecerá el principio rector que regirá la comercialización local e internacional de petróleo y gas.

 

El gobernador Sergio Ziliotto participó el miércoles de la cumbre con los mandatarios que integran la Ofephi: Neuquén, Formosa, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Jujuy y Salta. En un texto enviado al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, manifestaron su posición frente a la profunda reforma de la Ley 17.319 (de Hidrocarburos) que impulsa el gobierno de Javier Milei a través de la Ley Ómnibus que se debate ahora en la Cámara de Diputados. Pero, paradójicamente, la posición de las provincias entró en tensión con la de los productores de hidrocarburos y quedó alineada con la visión de algunas refinadoras, ya que se propone la reescritura de un párrafo clave de la reforma.

 

El revés para los mandatarios fue informado por el medio EcoJournal y la decisión de Nación está atravesada por la reforma de un artículo clave, el número 6 de la Ley 17.319, el cual históricamente privilegió las necesidades de abastecimiento del mercado interno por sobre la exportación de petróleo y gas.

 

Si la iniciativa se aprueba, se pondrá en pie de igualdad al mercado interno y al de exportación, terminando con la potestad con la que hoy cuenta el Estado para gestionar en materia de precios y de suministro doméstico de hidrocarburos. Sería un punto de punto de quiebre y un cambio de paradigma, dado que nunca se avanzó en la presentación de una Ley -ni durante el kirchnerismo y tampoco durante el macrismo- que modifique la redacción de ese artículo clave.

 

Es por ello que los mandatarios plantearon un cambio al artículo 258 de la Ley Ómnibus -que sustituirá el artículo 6 de la Ley 17.319- y ese pedido fue enviado por la Ofephi el jueves por la tarde al ministro del Interior, Guillermo Francos, y sostiene que las empresas productoras “podrán exportar libremente los hidrocarburos o sus derivados respecto de los cuales se haya cumplido el objetivo de abastecimiento interno, conforme la reglamentación a dictar por el Poder Ejecutivo Nacional”.

 

De esa manera, las provincias retomaron el espíritu de la Ley vigente y defendieron el criterio de autoabastecimiento, que había sido desterrado por el proyecto inicial presentado por el Ejecutivo en el Congreso.

 

Tensión.

 

Uno de los gobernadores que participó de esa reunión de la Ofephi reconoció a EcoJournal que habían quedado en el medio de “una guerra” entre empresas por ese artículo. La resolución no fue del todo sencilla porque, según relató otro de los participantes, la reincorporación del concepto de autoabastecimiento “fue discutido y generó una tensión innecesaria” entre las provincias participantes.

 

Al incluir nuevamente una referencia directa a la necesidad de garantizar el suministro doméstico antes de autorizar exportaciones de petróleo, los mandatarios de la Ofephi neutralizaron la posición de los mayores productores de hidrocarburos agrupados en la CEPH, cuyo presidente, Carlos Ormachea, representante de Tecpetrol, había celebrado la iniciativa original del gobierno. De hecho, el ex presidente de la petrolera del grupo Techint estuvo presente en la Cámara Baja defendiendo el proyecto, al igual que la gran mayoría de las petroleras.

 

En cambio, los gobernadores optaron por recomendar la continuidad de la primacía del mercado interno como eje ordenador de la normativa petrolera. Pan American Energy (PAE), segundo productor de petróleo del país, pero a su vez propietario de Axion Energy (una de las tres mayores jugadores del mercado de combustibles) comparte esa interpretación.

 

YPF, que por su doble condición de mayor productor de hidrocarburos del país y empresa controlada por el Estado, podría arbitrar para acercar posiciones en el seno de la industria, decidió mantenerse neutral. La empresa que preside Horacio Marín prefiere abocarse hoy a la consolidación de un nuevo equipo de trabajo tras reconfigurar las principales gerencias de la compañía y a la implementación de algunas decisiones estratégicas, como la salida o cesión de yacimientos convencionales del Golfo San Jorge.

 

Sin visto bueno.

 

Según difundió el medio citado, la propuesta de artículo 6 enviada por los gobernadores “no será la que se vote en los próximos días en Diputados, dado que no recibió el visto bueno de la Casa Rosada, que no está dispuesta a aceptar que sea el concepto de abastecimiento del mercado interno lo que prime a la hora de definir cómo se comercializará a futuro el petróleo y gas que se extrae en la Argentina”.

 

Por eso, el ministro Francos envío el viernes pasado al secretario ejecutivo de la Ofephi, Alejandro Monteiro, ex ministro de Energía de Neuquén, un nuevo texto que sostiene que las petroleras podrán exportar libremente su producción de hidrocarburos siempre y cuando no se registre “una objeción por parte de la Secretaría de Energía, que podrá hacer efectivo ese derecho (el de objetar la exportación) en caso de que existan motivos técnicos u otros que incidan económicamente en la seguridad de suministro”.

 

Esta última versión es más digerible para las productoras no integradas, aunque preferirían que el adverbio “económicamente” no figure en la redacción del artículo porque su polisemia abre un amplio abanico de aplicaciones prácticas que podrían habilitar a un gobierno de otro signo político a seguir interviniendo sobre los precios del barril y el comercio exterior de crudo. A raíz de eso, el inesperado vórtice que se abrió entre las principales petroleras del país frente a una reforma de la Ley de Hidrocarburos que, en teoría, parecía reunir el respaldo unívoco de los privados, todavía tiene un final abierto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?