Viernes 17 de mayo 2024

Inician la obra del Acueducto a Pico demorada 17 años

Redacción 15/07/2023 - 00.19.hs

El gobernador recibió del ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, el contrato firmado con la unión transitoria de empresas que realizará la obra, anunciada hace 17 años, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner y el senador Rubén Marín asistieron juntos al centenario de Trenel. El proyecto demandará una inversión de 34.989.810.037,49 pesos, calculado a abril de este año, y asregurará una provisión de agua en calidad y en cantidad a las comunidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico.

 

Ayer se suscribió el acta de inicio de obra entre el gobierno nacional, la UTE encargada de la construcción y Aguas del Colorado, encargada de inspeccionar la obra y la posterior operación del acueducto. Ahora se desarrollará una etapa administrativa que durará 60 días y transcurrido ese plazo comenzará el movimiento vinculado a los trabajos. La firma fue encabezada por Katopodis y el gobernador pampeano, acompañados por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca; el secretario nacional de Obras Públicas, Carlos Rodríguez; el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uria y referentes de las empresas que conforman la UTE.

 

Decisión política.

 

El nuevo tramo del Acueducto del Rio Colorado tendrá una extensión superior a los 140 kilómetros y servirá a localidades que hasta ahora son abastecidas con aguas subterráneas de acuíferos limitados capacidad para responder a la demanda creciente que impulsan el desarrollo poblacional y productivo del norte pampeano. El proyecto estaba planificado desde 2005 y se cristalizó ahora por decisión política del presidente Alberto Fernández, un enorme compromiso del ministro Katopodis y la determinación de Sergio Massa para garantizar los recursos necesarios.

 

La obra será ejecutada por una UTE integrada por Supercemento SAIC, Rovella Carranza SA, CPC SA y C&E Construcciones SA y tiene un plazo de ejecución de 750 días corridos. Según el contrato, el proyecto forma parte del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento y fue diseñado para abastecer a 158.000 habitantes hasta el año 2037.

 

“Obra trascendental”.

 

Tanto Sergio Ziliotto como los intendentes de las localidades beneficiarias con el acueducto a General Pico calificaron a la obra como “trascendental” e “histórica”, habida cuenta que será fundamental para seguir desarrollan la provincia de manera “equilibrada y armónica”. El proyecto comprende la construcción de un conducto principal entre Santa Rosa y General Pico con una extensión de 140 kilómetros, formado por tuberías de entre 700 y 900 milímetros de diámetro y con un presupuesto oficial cercano a los 35,000 que también contempla diversas obras complementarias.

 

Estos trabajos adicionales incluyen nuevas ramificaciones hacia futuros acueductos secundarios al norte de Santa Rosa. También se edificará una cisterna para reserva de 5.000 metros cúbicos en Eduardo Castex, y ramificaciones hacia Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su propio reservorio y planta potabilizadora.

 

Complementariamente a la entrega del contrato y el inicio de obra, se firmó un convenio mediante el cual el Gobierno Nacional delega en el Gobierno de La Pampa la inspección de la obra, tarea que recaerá en la empresa Aguas del Colorado.

 

Se trata de una decisión estratégica porque, tal como sucede actualmente con el acueducto en funcionamiento entre Pichi Mahuida y Santa Rosa, la operación del tramo entre la capital pampeana y General Pico también será tarea de Aguas del Colorado.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?