Jueves 02 de mayo 2024

Intendentes preocupados por la política de “obra pública cero”

Redaccion Avances 18/01/2024 - 14.04.hs

La decisión del presidente Javier Milei de no financiar más la obra pública nacional en los municipios, como parte del ajuste fiscal propuesto por La Libertad Avanza, genera preocupación entre los intendentes y las intendentas pampeanas, ya que a ello se suma el recorte de la coparticipación nacional y de las transferencias no automáticas que no afectan los recursos de la Casa de Gobierno.

 

Los jefes comunales se mostraron en alerta dado que muchas de las obras en sus localidades responden a necesidades importantes como la reconstrucción de rutas nacionales, viviendas y otras obras vinculadas al acceso al agua potable, cloacas y mejoramientos en escuelas públicas. Ahora dependen del gobierno provincial, que lleva adelante obras en todos los municipios, aunque también ve afectados sus recursos.

 

La preocupación llega de intendentes oficialistas y opositores, algunos de ellos consultados por LA ARENA. Incluso algunos de ellos hicieron campaña para Milei como advirtió en su momento un jefe comunal justicialista que “militaron contra la obra pública pero ahora la reclaman” en un claro disparo a jefes comunales de Juntos por el Cambio.

 

El gobernador Sergio Ziliotto en este escenario decidió en diciembre fortalecer recursos en los municipios y comisiones de fomento, con el envío y distribución de $2.531 millones que surgieron del juicio que La Pampa le ganó a la Nación por descuentos a la coparticipación y que fue acordado con el gobierno nacional anterior. Sin embargo, el mandatario planteó a los intendentes que accionen priorizando la demanda social, en este contexto de crisis.

 

LA PAMPA, AFUERA.

 

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso (PJ), dijo que la situación “es más que preocupante” porque “es una historia que vivimos con Macri” cuando La Pampa “desapareció” del mapa nacional de inversiones. 

 

“Sin la intervención del Estado nacional, donde las inversiones son millonarias, es imposible, y ya nos pasó en la era Macri donde desaparecimos del mapa de inversiones nacional y La Pampa quedó afuera. Esto implica que perdemos la posibilidad de mejorar y crecer y desarrollarnos como ciudad, pero también la oportunidad de mejorar la mano de obra”, manifestó.

 

Advirtió que Milei “dijo que nos íbamos a quedar sin obra pública y lo están haciendo, esperamos que se cumpla lo que está en ejecución y los compromisos asumidos, porque hay gente que está trabajando con previsión de ingresos y a nosotros nos resuelve problemas complejos en cada un ciudad”, advirtió Alonso, quien también advirtió porque se ralentizó el avance de la obra del segundo tramo del Acueducto del Norte, de Santa Rosa a General Pico.

 

Dijo que el rol de la Provincia será central y destacó “las respuestas” permanentes del gobernador Sergio Ziliotto “cada vez que fuimos a pedir algo”. “El trabajo que venimos haciendo a la par del gobierno provincial y las respuestas que nos dieron cada vez que fuimos a pedir algo es cada vez se va a hacer cada vez más notorio. También se está imponiendo restricciones a la Provincia (desde Nación), el panorama no es muy alentador”, explicó.

 

Otros intendentes como la castense Mónica Curuchet (JxC) aseguró que “ahora tenemos menos posibilidades porque dijeron que se paraliza la obra pública”, al advertir que difícilmente se concrete el Playón Polideportivo que se iba a construir en Parque Norte que tenía previsto realizar el municipio con financiamiento nacional, al igual que se iba a realizar el Pasaje de la calle 25 de Mayo que atraviesa las vías del ferrocarril.

 

RUTA NACIONAL. 

 

“Nos quedamos con un sabor agridulce porque nos correspondían 40 viviendas de Nación que no llegaron”, afirmó el intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana (PJ). También tenían proyectado un nuevo polideportivo, pero “sabemos que las obras nacionales no van a llegar”, agregó.

 

“La ruta nacional que pasa en medio del pueblo y está muy deteriorada no creo que se vaya a realizar, los fondos ya estaban asignados pero al quedarse atrás el presupuesto 2024 nos quedamos sin que se pueda arreglar y es responsabilidad de Nación mantenerla en condiciones óptimas de transitabilidad. Vuelvo a remarcar es una ruta nacional y marca la diferencia entre el gobierno nacional y el provincial que siempre está apoyando y acompañando”.

 

Aseguró que “a veces nos tira para atrás que cosas planificadas no se pueden lograr porque el gobierno nacional no apoya, creo que en algún momento va a tener que acompañar y apoyar sobre todo a los pueblos más pequeños” y advirtió que “hay mucha incertidumbre por la economía nacional”. Destacó la construcción con financiación provincial de 25 viviendas que se inaugurarán en breve, del Plan Mi Casa.

 

"MUCHA PREOCUPACION". 

 

El intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve Herrera (JxC), manifestó que “es una preocupación que tenemos los intendentes” y señaló que “manifestamos en su momento por la situación de la crecida del río Colorado, el mejoramiento de la ruta nacional 151 que es lo que corresponde al Gobierno nacional para mejorar la calidad del tránsito de la gente”.

 

Consultado sobre la política libertaria de “obra pública cero”, explicó que la verdad es que vemos con inquietud” la situación nacional y agregó: “Vamos a tratar de tener una respuesta de la Nación, pero por ahora todo el apoyo y acompañamiento que tenemos es netamente por parte del Estado provincial, esperamos una respuesta positiva, aunque sino veremos si podemos hacer un plan privado, aunque es difícil que haya inversión privada entiendo la situación del país”.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?