Domingo 05 de mayo 2024

Investigan un presunto desvío de fondos en la Cosega

Redacción 09/02/2023 - 01.01.hs

Un o una empleado/a infiel del sector administrativo, que ya renunció a su puesto, será denunciado penalmente hoy por el consejo de administración de la Cosega luego de que se detectaran irregularidades en el manejo de los recursos y se ordenara un sumario interno.

 

El caso viene desde fines del año pasado, pero se hizo público ayer cuando la entidad salió, mediante redes sociales, con una comunicación pública en la que reconoce el hecho y promete la información completa cuando acabe la investigación.

 

Sin perjuicio del avance del trámite interno, y dados los primeros resultados, la entidad irá hoy a la Fiscalía achense a presentar la denuncia penal, pudo saber La Arena de fuentes seguras.

 

Quién estaba siendo observado/a en su accionar, se habría quebrado y en comunicación con autoridades de la entidad confesó su delito. Poco después presentó su renuncia y ya no trabaja más en la cooperativa, que no obstante ello inició desde su departamento legal una tarea de investigación que está pronta a terminar.

 

Las autoridades buscan saber de forma fehaciente cual ha sido el modus operandi de la maniobra y la posible participación de más personas en la misma. “La orden fue que vayan a fondo y caiga el que tenga que caer”, dijeron fuentes cercanas al abogado que lidera el trabajo.

 

Los investigadores sabrían adelantado a las autoridades que la cifra faltante “es millonaria”, por lo que decidieron acelerar los tiempos y presentar esta mañana la denuncia en sede judicial.

 

Convulsión.

 

General Acha se vio convulsionada ayer por la mañana luego de que la Cosega decidiera hacer pública la situación. El consejo de administración, que preside Norberto De Cristófaro, había dispuesto en principio mantener el tema en reserva hasta culminar el sumario interno.

 

Una vez concluida esta etapa, y junto con la confesión que al parecer tienen de quién cometió las irregularidades, lo harían público a la par de ir a la Justicia. Los trascendidos circulantes cambiaron el rumbo.

 

Y las redes estallaron, con un sinfín de opiniones y adjetivación. También siembran dudas respecto de la posición de las autoridades en el tema. Pero los más drásticos y malintencionados van más allá y mezclan cuestiones políticas (el presidente de la Cosega es candidato a intendente para mayo) con las habituales sentencias de que el dinero faltante (si se comprueba que así fue) lo tendrán que pagar los socios con mayores tarifas.

 

En La Pampa, como en resto de la Argentina, las tarifas de energía y otros servicios públicos están reguladas por el Estado. Las cooperativas distribuidoras cobran al socio-usuario lo que se les fija, ni más ni menos. Por lo tanto, es imposible tocar las tarifas en función de conveniencias o necesidades.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?