Viernes 17 de mayo 2024

Jugada de Caputo desfinancia los desagües de Acha

Redaccion 30/04/2024 - 00.22.hs

El gobierno nacional no autoriza el desembolso de recursos comprometidos con las provincias para importantes obras de infraestructura ya que pretende que esos fondos pasen a ser de libre disponibilidad, dejando su finalidad inicial para afrontar con ellos las complicaciones financieras por no contar con plata líquida. En consecuencia, la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo, de pisar los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) afecta a una obra fundamental para General Acha como son los desagües pluviales del barrio Oeste.
El proyecto tenía un 3% de avance y se paralizó por el desfiananciamiento de Nación. Hace tres semanas, la empresa Ribeiro frenó los trabajos y solo hay serenos cuidando lo realizado. La obra fue adjudicada con una inversión de $1.358.707.319,13, aunque será superior porque se modificó el plazo y el monto de la misma.
Se trata de una obra de infraestructura vial e hidráulica que beneficiará directamente a 966 familias. Se harán 44 cuadras de cordón cuneta, 54 cuadras de asfalto con badenes, 30 cuadras de cañería principal de desagüe pluvial, 33 cámaras de inspección, 52 sumideros (horizontales y verticales), 340 metros de revestimiento de canal de hormigón, 30 rampas para accesibilidad, 220 contenedores de residuos domiciliarios, 72 unidades de arbolado, un disipador de energía hidráulica y completamiento de veredas.

 

Emergencia.
El gobierno de La Libertad Avanza entró en estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le confirmada al ministro Caputo que no le enviará fondos frescos. Dos situaciones límite agravaron las necesidades de dólares: la caída de las estimaciones de la cosecha que pasaron de 15.000 millones de dólares a 9.000 millones y la decisión de China de no renovar el swap por 6.000 millones de dólares.
Contra las cuerdas, Caputo extremó su muñeca financiera para armar una arquitectura que le permita juntar los 5.000 millones de dólares que estiman que necesitan para no entrar en crisis. El plan estructura una "operacion no tradicional" por fuera de los mercados: consiste en conseguir que los préstamos para obras cerrados durante la gestión anterior -e incluso antes- con organismos multilaterales como el BM, BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF), pasen a fondos de libre disponibilidad. 
Por eso Caputo no autoriza esos desembolsos a las provincias para que continúen las obras, cuando no afecta en nada el gasto del Estado y además de generar empleo y mejorar la infraestructura del país permitiría el ingreso de divisas que no sobran. "Nos pisa los créditos porque quiere la plata para tapar su agujero financiero", afirmó a lapoliticaonline.com un gobernador.
El problema es que esta maniobra que intenta hacer el ministro de Economía de Milei fuerza los estatutos de esas instituciones. Préstamos para reforzar reservas sólo otorga el FMI.
Entonces el ministro busca alternativas y en un diálogo con el titular del BID, Ilan Goldfajn, propuso constituir un fondo de garantía para conseguir créditos de bancos privados, utilizando como respaldo los dólares de los préstamos de multilaterales otorgados con asignaciones específicas: obras de infraestructura y programas sociales, que ahora se encuentran frenados.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?