Viernes 26 de abril 2024

La Adela: el intendente Moro desafectó a diez contratados

Redacción 03/01/2024 - 00.11.hs

Sigue la polémica por el medio centenar de contratados que el ex intendente Juan Barrionuevo pasó a planta a solo un mes de terminar su gestión. El mandatario entrante, Federico Moro, logró que en la primera sesión del nuevo Concejo derogaran la ordenanza. Ahora la promulgó, alargando el contrato a la mayoría, menos a diez, y ATE amenaza con medidas de fuerza.

 

La situación que produjo el desencuentro entre la administración saliente y la entrante, tomó forma cuando a principios de noviembre, el Concejo Deliberante, a propuesta de Barrionuevo, aprobó la ordenanza 047/23, en la que autorizaba el pase a planta permanente a 49 empleados contratados, quienes, según el mandatario comunal, cumplían con los requisitos para ello.

 

La derogación.

 

En clara oposición, a poco de asumir Moro, mandó al nuevo cuerpo deliberativo, un proyecto de ordenanza en el que derogaba la anterior norma sobre el tema. Y en ésta semana, llevó adelante movimientos en ese sentido, al renovar el contrato a 39 trabajadores, y no hacerlo con otros diez.

 

Por último, se decidió mediante ordenanza, y por solicitud del intendente, la derogación de la Ordenanza Municipal Nº 047/2023 y, consecuentemente, la supresión del pase a planta permanente de (49) agentes contratados y las recategorizaciones que se dieron a conocer a través del listado publicado el pasado lunes 6 de noviembre.

 

En los últimos días, Moro pasó a la acción y desafectó a diez de los empleados y renovó el contrato a los otros 39. Fuentes allegadas al jefe comunal revelaron que los removidos son agentes que “tenían un rol en el organigrama del Ejecutivo anterior, es decir eran funcionarios políticos encuadrados en el artículo 76 de la Ley Orgánica de Municipalidades, y con ese antecedente laboral aterrizaron en planta permanente y pasaron a ser parte de la herencia”.

 

Aseguraron que la medida está justificada por la ley y por la “situación fiscal acuciante” en que está la municipalidad. Y que “se prescindieron de esos diez porque no tenían un rol determinado dentro de la administración comunal. De ellos tres fueron funcionarios –hasta el 10 de diciembre-, y uno de ellos es el hermano del ex intendente Barrionuevo”, expresó la fuente.

 

Posiciones encontradas. Ayer, la responsable de la delegación General Acha de ATE, Norma Ojeda, le confirmó a LA ARENA que “estamos ocupados en defender a nuestros compañeros y compañeras de La Adela. Hace unos 15 días, el propio intendente –Federico- Moro me había adelantado personalmente que despediría 10 empleados y lo cumplió, y en eso estamos trabajando”.

 

“Los 49 trabajadores estaban contratados y cumplían con todos los requisitos que establecen nuestras leyes laborales para ser pasados a planta permanente, como así ocurrió. En los últimos días Moro notificó de la decisión de sus despidos a diez empleados y empleadas”, confirmó Ojeda.

 

“Desde hace un tiempo, luego de que el propio Moro me lo dijera, hemos denunciado la situación a la Secretaría de Trabajo, y es inminente un dictamen al respecto. Momentáneamente aconsejamos a nuestros afiliados a seguir concurriendo a sus puestos de trabajo sin producir ningún tipo de acción. Mañana (por hoy) viajo a La Adela a fin de tomar contacto con nuestra lucha”, reveló Ojeda a este diario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?