Domingo 28 de abril 2024

La Corte rechazó recurso y Bravo ya no puede evitar un nuevo juicio

Redacción 01/03/2024 - 00.23.hs

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por improcedente el último recurso que la denfesa de David Bravo había presentado para impugnar al tribunal que debe juzgarlo por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en concurso ideal con peculado". Esa causa se inició con una denuncia en su contra presentada en el año 2012, cuando él era intendente de 25 de Mayo.

 

La resolución de la Corte lleva la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En apenas un párrafo los cortesanos manifiestan que el recurso es improcedente y lo rechazan. Esta era la última instancia que Hernán Danzi, el abogado de Bravo, tenía para impugnar al tribunal de Santa Rosa que fue designado para el juicio oral contra su defendido.

 

El letrado pretendía que el ex intendente de la localidad del sur provincial fuera juzgado por un tribunal de General Acha, ya que 25 de Mayo pertenece a la circunscripción judicial que tiene a esa ciudad como cabecera. Todas las instancias judiciales de la provincia lo rechazaron y ahora lo hizo el máximo tribunal del país, con lo cual ya no queda más que fijar fecha para un juicio que ya se postergó en dos oportunidades.

 

El Tribunal designado está conformado por Daniel Sáez Zamora, Alejandra Flavia Ongaro y Raúl Miguez Martín. Bravo había sido denunciado por tres concejales justicialistas -eran opositores a su gestión- por desvío de fondos. La acusación sostenía que Bravo, con los votos de cinco concejales oficialistas, había logrado autorización para firmar un convenio con la Cooperativa de Servicios Públicos de 25 de Mayo mediante el cual le iba a girar regalías hidrocarburíferas con el objetivo hacer obras públicas.

 

Para los ediles opositores, la autorización era irregular porque el cuerpo debía aprobarla con seis votos favorables y no con cinco, como ocurrió. A su vez, sostenía que la ordenanza sancionada chocaba contra la ley que regula el funcionamiento de las municipalidades al permitir el uso de fondos públicos a través de una entidad -la cooperativa- no sometida a los controles que el Concejo Deliberante debe realizar sobre la administración de fondos públicos por parte de la intendencia.

 

Bravo fue intendente de 25 de Mayo como lidera del Movimiento Popular Veinticinqueño, un partido vecinal. La primera elección la ganó en 2007 y luego fue reelecto en 2011. Durante su paso por la función pública acumuló varias denuncias, algunas de las cuales todavía tramitan, como esta, una en la Justicia Federal -por trata de personas- en la que fue condenado y otra en la justicia provincial en la que fue absuelto. Todavía no hay en su contra ningún fallo firme que lo inhabilite a ejercer cargos públicos; de hecho, en las últimas elecciones fue candidato a intendente y perdió por 100 votos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?