Viernes 03 de mayo 2024

La Cosega a lo Milei: despidos, cierres de servicios e internas

Redaccion Avances 18/01/2024 - 16.27.hs

Despidos de trabajadores, cierres parciales y cancelaciones de servicios y el reemplazo de importantes funcionarios de la entidad e inmediatos cortocircuitos dentro del propio sector ahora convertido en oficialismo, marcan el primer mes de gestión del nuevo consejo de administración de la cooperativa de servicios de General Acha, Cosega.

 

Al mejor estilo del presidente Javier Milei, la nueva conducción, que llegó con cuestionamientos a la anterior gestión, está aplicando la motosierra, se distancia de otros estamentos con acciones y declaraciones públicas, y mientras no ha presentado una sola prueba en la Justicia de las irregularidades que denunció durante un año, tiene un grave conflicto interno. Uno de los delegados electos, por escrito, planteó una importante serie de puntos y pidió que por escrito se le informe a él y a todos los asociados a la entidad.

Tanto el involucrado, como otras voces de puertas adentro que se han comunicado con LA ARENA apuntan a la influencia que tiene en el grupo el abogado Claudio Fuentes Mirassón, que acompañó al grupo en su campaña de casi un año y que, de inmediato, fue nombrado nuevo asesor legal de la entidad en reemplazo de Bernabé Sánchez.

Desde entonces, se ha convertido en el principal vocero y es el principal cuestionado por el delegado, que además denunció en su nota al consejo de administración que ha recibido del profesional mensajes intimidantes.

De mediados de diciembre hasta la fecha, la Cosega despidió trabajadores, entre ellos contadores que durante muchos años se encargaron de llevar adelante la administración de la entidad; desvinculó sin explicaciones a la empresa de servicios sociales (sepelios) que cumplía esa función; redujo el horario de atención de la sucursal de la farmacia social y evalúa cerrarla para “reducir costos”; decidió cancelar el vínculo con el Banco de La Pampa y tendrá más una boca de Pampa Pagos.

Y lo que es más preocupante aún, atacó fuertemente la relación con la empresa Pampetrol, que provee de combustibles líquidos a la estación de servicios ubicada sobre la RN152. Como publicó oportunamente este medio, en conferencia de prensa tildaron de “extorsivo” y “sanguinario” el convenio en vigencia. 

DELEGADO ENOJADO.

Frente a esta impronta que el consejo de administración encabezado por María Elvira Schoeder, tras el repentino fallecimiento de Elvira Holzman, a menos de una semana de asumir la presidencia, ha decidido darle a la gestión, Ernesto Raúl Morales, uno de los delegados que los socios de Acha eligieron como parte de la lista que ahora conduce, elevó una nota al consejo de administración pidiendo explicaciones.

 

En dos carillas a las que tuvo acceso LA ARENA  el asociado se despega de las medidas, cuestiona seriamente el rumbo y el rol preponderante que tomó Fuentes Mirassón y su influencia en las acciones y decisiones y denunció que el profesional le envió a su teléfono móvil mensajes intimidantes.

En principio reclamó no haber sido invitado a una reunión que el consejo de administración convocó, dejando afuera a los delegados de las interconectadas y a otros del propio oficialismo, entre ellos él.

Escribió que el nuevo asesor legal, entre otras cosas, se ha convertido en la persona que habla con los medios y cumple funciones que “no son suyas” y advirtió que quién cumpla ese rol debe ser la figura del titular o la titular de la entidad para lo que tiene que tener “toda la información y amplios conocimientos de todos los servicios de la cooperativa”.

Pidió, para sí y para todos los socios, información por escrito sobre el cierre de la sucursal de la farmacia, la ruptura del convenio con Pampetrol y el cierre de la estación de servicios y dijo que expresiones como las que tuvieron hacia Pampetrol “conlleva a la ruptura de relaciones institucionales con el gobierno”, a lo que agrega que “no hay visión de integración”, como indican los principios cooperativos.

Recordó al CA que “llegamos con el convencimiento del trabajo con lealtad y transparencia” y que desde que asumieron “no son francos con los medios y con los socios”.

Los acusó además que iniciar “una campaña de desprestigio hacia profesionales y empleados”, en obvia alusión a los despedidos, desplazados y la conducción anterior”.

Dijo que “ocultan”, entre otras cosas, que “el balance de 2022 arrojó un excedente de 37,6 millones de pesos, algo que fue protocolizado por el Consejo de Ciencias Económicas”. Esto fue publicado meses atrás por LA ARENA en una entrevista con el expresidente Norberto De Cristófaro.

En aquella ocasión, el dirigente había mencionado además la deuda de los socios con la entidad, lo que también incluye Morales en su nota. Revela además que “dejan gente en la calle y no mencionan la millonaria deuda que tiene Telega por el uso de las columnas”.

Afirmó que de esta manera, “nos transforman en cómplices de estas decisiones y arbitrariedades que toma una sola persona”, en referencia al nuevo asesor legal.

Por último, y en directa acusación a Claudio Fuentes Mirassón, mencionó que el letrado le tomó una foto en la calle, frente a la vivienda del ex presidente De Cristófaro y la acompañó con un texto que dice “hola, sos vos este, entiendo la nota que enviaste”, y preguntó al consejo si “¿avalan el accionar del asesor legal?”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?