Viernes 26 de abril 2024

La crecida del río Colorado puso en alerta al gobierno

Redacción 06/01/2024 - 00.13.hs

La crecida puso en jaque a la zona. Es que la correntada devastó un sector cercano al puente dique y corre a solo unos pocos metros de la ruta nacional 151. Desde el Gobierno Provincial apoyaron la preocupación del intendente Leonel Monsalve, y los ministros Pascual Fernández y Julio Rojo volaron hasta 25 de Mayo.

 

El intendente Monsalve logró la atención del propio gobernador Sergio Ziliotto, quien encomendó a sus ministros tomar contacto en territorio. La comitiva oficial del Gobierno de La Pampa arribó al aeropuerto local en horas de la mañana. Además de ambos ministros fue notoria la presencia del nuevo secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi. En tanto, en una sesión extraordinaria celebrada en horas de la tarde, el Concejo Deliberante local declaró la "emergencia hídrica a causa del comportamiento del río Colorado".

 

Temor a desborde.

 

Desde el municipio local resaltaron la importante intervención en un tramo de unos cien metros, conocido como Los Sauces y ubicado a unos mil metros del puente dique, donde el río había socavado la costa de tal forma que desaparecieron los sauces que protegían ésa vera. El periodista Miguel Villablanca, movilero de la radio municipal, reveló desde el lugar que "el río avanzó de tal manera que está a solo 3 ó 4 metros del asfalto de la ruta 151".

 

En dicho medio oficial expresaron una gran preocupación. "Para que se entienda bien, la ruta 151 es el último escollo para que el río no se desborde. Si eso pasa, puede avanzar hacia la zona de chacras de El Sauzal, y eventualmente seguir curso hacia la zona urbana de 25 de Mayo", planteó con crudeza.

 

Gran operativo.

 

Ante esta grave situación hubo una enorme reacción oficial, de empresas e instituciones. Además de un gran operativo para controlar el incesante tránsito por la ruta, hubo una coordinación para que maquinaria comunal, de Vialidad Provincial y de empresas de servicio, hicieran importantes movimientos de suelo al que le sumaron numerosos viajes de piedra. Claramente la intención es evitar que siga la erosión en un punto donde el río hace una curva y la corriente impacta en la costa.

 

"En coordinación con Julio Rojo, Ministro de Obras Públicas; Pascual Fernández, encargado de Gobierno y Asuntos Municipales; y José Gobbi, secretario de Recursos Hídricos, estamos tomando acciones inmediatas asesorados por informes actualizados del Coirco. Agradecemos a Ribeiro y Pluspetrol por sumarse a esta intervención de urgencia", reveló Monsalve.

 

"No podemos olvidar el invaluable trabajo de la jefatura regional, comisaría, Ente provincial del Rio Colorado, dirección de tránsito municipal, defensa civil, importantes empresas locales, quienes están ocupándose del ordenamiento sobre la ruta y el sector afectado. ¡Trabajando juntos para superar esta situación!", auguró el mandatario municipal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?