Miércoles 24 de abril 2024

La cultura se organiza ante el ajuste

Redacción 03/01/2024 - 00.12.hs

Intervenciones artísticas, reuniones para interpelar a legisladores y legisladoras nacionales, visibilización de la situación cultural y la importancia de producciones provinciales independientes, charla con vecinos y vecinas o en medios de comunicación… El debate de artistas pampeanos para coordinar acciones que impidan leyes fundamentales para la cultura fue muy concurrido. El lugar de encuentro fue, nada más ni nada menos, que la sala ATTP, la cual cumplió el año pasado 20 años y es un ícono para la comunidad de la provincia.

 

La situación es alarmante. Teatristas, trabajadores y trabajadoras de la música, del arte plástico, audiovisuales, de librerías, editoriales, bibliotecas populares, técnicos y técnicas, productores y productoras, bailarines y bailarinas se concentraron ayer por la tarde en la sala de la Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano para resistir a la derogación de la Ley Nacional del Teatro 24.800, la ley del Libro, del Fondo Nacional de las Artes, los recortes al Incaa, Inamu, Conabip y todos aquellos artículos que restrinjan los fondos de esos entes.

 

Previo al comienzo de la asamblea, LA ARENA dialogó con la representante pampeana del Instituto Nacional del Teatro (INT), Amparo Fernández, quien explicó que la reunión es contra la llamada Ley Ómnibus que “comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados el 25 de enero”. “Todo el sector artístico le dice ‘no’ a esa ley que propone la derogación de la ley del Instituto Nacional del Teatro 24.800 más las modificaciones en los institutos descentralizados como el Incaa, el Inamu, la Conabip que se ven afectadas directamente en lo presupuestario”, afirmó.

 

Actividad independiente.

 

Fernández recordó que el INT “es quien fomenta, desarrolla y sostiene toda la actividad independiente federal, es el organismo más federal de este país, sostiene las más de 300 salas, más de 1.200 grupos que se ven beneficiados con producciones, giras y actividades que tienden al desarrollo del teatro”.

 

“Toda la actividad cultural independiente se caería, tendríamos que solo consumir lo que venga de Buenos Aires. Este gobierno quiere que se consuma la cultura enlatada, la que proviene de las plataformas. Pero lo grave es que también nos quita la identidad, ¿qué sería del teatro pampeano si no está el Instituto Nacional del Teatro? ¿Qué sería de esta sala? ¿Quién la sostiene? ¿Cómo se equipa? ¿Dónde ensayarían los elencos?”, se preguntó.

 

“Las obras que van a los barrios, a los comedores, a las escuelas, que son gratuitas… A este presidente le molesta la palabra gratuita, pero no es gratuito, es el Estado quien se ocupa de garantizar el acceso al arte y a la cultura de todos los sectores y sobre todo de los sectores vulnerados”, apuntó.

 

“Catástrofe”.

 

En ese marco, Fernández sostuvo que “todo lo que ha hecho este presidente, desde que asumió hasta acá, es una catástrofe para este país. Lo de la herencia nosotros no la creemos, porque a partir de que él gobernó y tomó estas medidas antipopulares, todos los trabajadores y las trabajadoras de este país se vieron perjudicadas”.

 

También afirmó que el mandato de Javier Milei “es una monarquía” porque “desestima a los tres poderes, porque está gobernando desde la locura, no está haciendo consensuar las cámaras, no están participando ni siquiera sus propios legisladores que han abandonado su espacio”.

 

“Lo primero que tenemos que hacer es plantarnos frente al DNU que hoy está vigente”, añadió y lamentó la situación de los inquilinos porque “fueron los primeros damnificados. Tenemos amigos y amigas que pasaron de pagar de $ 80.000 a $ 200.000, hoy están sin poder alquilar y volvieron las propuestas antipopulares de vivir en conventillos. Lo que nos propone no es digno, además nos quita la fuente de trabajo”.

 

La representante vio una luz de esperanza al mencionar el primer cacerolazo de vecinos y vecinas tras escuchar los principales puntos del DNU. “Fueron sectores que votaron a este gobierno y que cuando hablás con ellos dicen ‘no lo voté para que haga esto’. El presidente prometió ir contra la casta, pero está yendo contra todos los trabajadores y las trabajadoras de todos los sectores de este país”, cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?