Sabado 27 de abril 2024

“La ley Omnibus es la muerte de las pymes de biodiesel”

Redacción 16/01/2024 - 00.11.hs

El vicepresidente de la empresa Enresa (de Catriló), Tomás Lorda, participó ayer del plenario de comisiones en Diputados para el tratamiento de la "ley ómnibus". Sostuvo que el texto de la ley "aún con modificaciones, nos deja afuera a la mayor parte de las pymes".

 

Lorda participó en calidad de presidente de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), que nuclea a 27 empresas que producen en el mercado local y emplean a 20 mil trabajadores en Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Buenos Aires.

 

"La ley ómnibus tal cual como está, con el capítulo que trata la ley de biocombustibles, para el sector pyme es directamente nuestro certificado de defunción", sentenció Lorda. Argumentó que "las pymes de biodiesel no fuimos preparadas para competir; esto que a lo mejor no suena bien, fue porque el Estado argentino nos creó así. La ley 26.093, cuando nos dio origen, fue para que nos localicemos en el interior y pongamos plantas pequeñas".

 

Explicó que "dos determinantes fundamentales del costo para nuestra industria son la escala y la localización. En Argentina prácticamente el 100% de aceite se produce en el puerto de Rosario, con lo cual cuanto más alejados estamos y cuando somos más chicos, mayores costos implica".

 

Remarcó el rol que tienen las pymes para el desarrollo del sector productivo y la generación de empleo para el interior: "Si hubiéramos planteado una planta para competir, nos hubiéramos instalado cerca de Rosario. Sin embargo esto no es así, están diseminadas por todo el interior del país. La ley tal cual está, si nos envía a competir, es el cierre de las 27 plantas al día siguiente".

 

"Esto se ve agravado aún más porque el sector aceitero, que nos vende la materia prima, es quien a partir del nuevo proyecto de ley ómnibus también podría entrar a abastecer al mercado interno. Imagínense nosotros siendo pymes localizadas en el interior, compitiendo con nuestro propio proveedor. Sería absolutamente inviable", argumentó.

 

Afuera.

 

Por otra parte, Lorda mencionó una posible modificación al proyecto original, en lo respectivo a la Ley de biocombustibles, "En principio establecería dos segmentos dentro del biodiésel para que las grandes compitan por un lado y las pymes por otro. Pero esto que suena como la solución, nos sigue dejando afuera. El inconveniente es que las pymes no podemos competir ni siquiera entre nosotras: cada una se localizó en un lugar diferente, para estar en igualdad de condiciones deberíamos estar a igual distancia del proveedor".

 

Por lo que argumentó que el proyecto, de aplicarse con ese cambio, "terminaría en que las plantas que van a cerrar son las más chicas y las más alejadas del puerto. Y contradictoriamente es lo que la ley original, la 26.093, quería beneficiar".

 

"Nuestra advertencia es que, aún con las modificaciones, la ley nos deja afuera a la mayor parte de las pymes. Proponemos que se siga creciendo, pero sin destruir lo anterior. Hay plantas que ya están puestas, lo que queremos es que no se cierren. Que parte de ese costo siga siendo regulado, pero también no solo en corte sino en precio y cupo", concluyó.

 

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