Domingo 28 de abril 2024

“La mente retrógrada todavía está”

Redacción 18/11/2023 - 00.45.hs

Como es habitual, el color y la música festiva copó la plaza San Martín de Santa Rosa y la comunidad TLGBIQNBA+ encabezó la V Marcha del Orgullo Disidente en la capital pampeana. Sin dudas, la tarde de ayer fue emblemática porque el centenar de personas se reunió para reclamar por sus derechos y pedir que se cumplan aquellos logrados.

 

Cerca de las 17, la plaza se empezó a llenar de manifestantes. La música, a cargo de Brunella Vladimira Montes, hizo bailar a todas las personas presentes que deslumbraron con sus vestuarios extravagantes, llenos de color y con su maquillaje que acompañaba la indumentaria.

 

"Sin nosotres, nunca más. A 40 años de Democracia. Reparación histórica travesti-trans ya. Derechos Humanos para todes", fueron las consignas principales de la convocatoria, pero el documento que se acostumbra a leer en las jornadas fue compartido el miércoles pasado por la organización para no romper la veda electoral, que ya corría desde ayer a la mañana.

 

Previo a la marcha por la avenida San Martín, LA ARENA dialogó con los actores transformistas José Luis Carrera y Víctor Daniel Arias, que el 30 de noviembre presentarán “ReiRnas HumorHadas” en el Teatro Español. Son pareja desde hace 13 años y el año pasado se casaron. “Marchamos para que nuestros derechos no se dejen de cumplir y para que seamos libres de expresar lo que uno siente”, explicó Víctor.

 

Discriminación.

 

Al ser consultados por la discriminación del movimiento, José Luis aseguró que “la mente retrógrada todavía está, existe y va a seguir siendo estando, pero se nota en menor medida. Ayer (por el jueves) estuvimos en un casamiento gay y vimos la discriminación en la gente grande, por eso uno de los chicos que estaba sentado con nosotros se sintió incómodo, se levantó y se fue”.

 

Por su parte, Víctor afirmó que la familia es un gran sostén. “Mi primer novio lo presenté a los 13 o 14 años en mi casa y lo que más me importaba era la reacción de mi mamá que era con quien convivía. Le dije ‘soy esto’ y siempre me apoyó”, relató y reconoció que cuando habló sobre su orientación sexual perdió “muchos amigos y un montón de cosas que duelen. Pero en ese momento me di cuenta que no eran tan amigos”.

 

“Nosotros estamos juntos hace 13 años, nos casamos el año pasado y nuestras familias se llevan re bien, nos juntamos a comer de forma normal, como tiene que ser…”, acotó. Pero su experiencia no fue la misma que la de José Luis, quien contó que su familia “lo acepta, pero hasta ahí… Saben que él es mi marido, pero no se habla del tema; antes me afectaba, me retraía, pero ya no. Antes de conocerlo a él, sentía que estaba solo en el mundo, pero luego de ello encontré un mundo que no conocía. Y mi familia hizo un click cuando comenzamos con las obras de teatro porque saben que es lo que me gusta, que me siento bien y que soy feliz”.

 

Visibilización.

 

Tras dejar atrás la pregunta sobre la presente discriminación y sus experiencias personales, tanto José Luis como Víctor celebraron que cada año se suman más personas a las marchas. “Lo noto en mi familia, que cada vez se suman a acompañarnos. Mis sobrinos están muy contentos y hoy me mandaron un mensajito para desearnos que nos vaya bien. Todas esas palabras de aliento, te llenan un montón”, señaló Víctor.

 

El 30 de noviembre, los actores transformistas se presentarán en el Teatro Español con su obra “Reírnas HumorHadas”. José Luis en el personaje de “la Lupita” se calza una peluca, ropa cómoda, holgada, colorida, bizarra para hacer desopilantes sketch. Víctor encarna al personaje “la Brédice” siempre de la mano del glamour, los tacos altos, elegante y con su lengua filosa maneja el escenario de múltiples facetas de la escena.

 

“Es una obra para toda la familia, con bailarines y por eso hay mucho baile y mucho humor. Fusionamos las dos cosas en una hora y media con el objetivo de dejar una enseñanza. Este año vamos a traer la temática de violencia de género y la gente nos dice que es un baile de emociones, que se ríen, lloran, ríen, lloran. Estamos súper agradecidos con el público que siempre nos sigue acompañando”, contó Víctor.

 

“El testeo está muy aceptado”.

 

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud estuvo presente en la V Marcha del Orgullo Disidente. Con un stand y de forma anónima, realizaron testeos de VIH y brindaron información sobre métodos anticonceptivos y el virus. “Siempre aprovechamos las marchas para hacer testeos porque es una población de riesgo de contraer el VIH”, explicó Beatriz, una de las referentes de Salud que estuvo ayer por la tarde.

 

“Es por eso que el testeo está muy instalado y es aceptado”, agregó e informó que el examen es “muy rápido porque en 15 minutos están los resultados. Si es negativo, hay que repetir el test si la persona tuvo alguna situación de probable contagio dentro del último mes. Si es positivo, hay que realizar otros estudios para confirmarlo”.

 

“A veces las personas no se acercan por miedo al pinchazo y no por saber su estado serológico”, agregó Claudia. En dos horas, realizaron más de 30 testeos, “en general son jóvenes que conocen bastante de VIH, de las formas de transmisión y de cómo cuidarse”. Sin embargo, “continúan con las conductas de riesgo”, lamentó Beatriz.

 

“Tienen relaciones sexuales sin preservativo y ahora se buscan otras formas de prevención como la Prep y la PEP, que son medicaciones para tomar después de una situación de riesgo o antes de la situación de riesgo de probable contagio. Pero no es lo conveniente, es como la pastilla del día después, te ayuda a zafar pero no es el método ideal”, explicó y señaló que “está a disposición para la gente que se le rompe el preservativo”.

 

Por último, las referentes de Epidemiología reconocieron que “a los adultos les cuesta más usar el preservativo, testearse y no quieren asumir que también pueden estar en riesgo. En cambio, el joven maneja más información y es esencial porque pierden el miedo de testearse”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?