Miércoles 24 de abril 2024

La nueva Terminal se licita el 24 de enero

Redacción 11/11/2023 - 11.30.hs

El gobernador Sergio Ziliotto autorizó el llamado a una nueva licitación para construir la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa, luego de que se declarara desierta la primera. La inversión supera los 10 mil millones de pesos.

 

Tal como había anticipado LA ARENA, el acto se llevará a cabo en enero. Ahora, desde el Ejecutivo confirmaron que será el miércoles 24 y que a valores de agosto "demandará una inversión mayor a los 10 mil millones de pesos". El plazo de ejecución es de 600 días.

 

Este diario ya había adelantado que el primer llamado a licitación se había declarado desierto. Fuentes ligadas al expediente habían explicado que la decisión se tomó por "una cuestión de inconveniencia económica". Ese primer proceso "se había realizado bajo el esquema de adelantos financieros", pero "cambió tanto" el escenario económico que no "es aconsejable" avanzar. Incluso, indicaron que "los informes contables han desaconsejado que se contrate la obra en virtud de adelantos financieros, así que se decidió licitarla de vuelta".

 

Desde el Ejecutivo remarcaron que la obra es anhelada por las y los santarroseños, y "una necesidad para las empresas del rubro dado que la actual no cumple con las condiciones de prestación de servicios. A esto se suman las dificultades en el movimiento vehicular que presenta su implantación urbana, donde se detectan problemas funcionales y técnicos".

 

Detalles del proyecto.

 

El edificio se diseñó teniendo en cuenta la convivencia de los distintos usuarios y y sus circuitos (trabajadores de la terminal, pasajeros, etc.). "Prevé una playa de maniobras acorde al movimiento de micros que tiene la capital pampeana; 24 dársenas; hall; sector de boleterías; sector de servicios y administración; y locales comerciales", detallaron.El presupuesto oficial asignado, a valores de agosto, es de $10.003.461.015,82 y se estableció un plazo de 600 para la ejecución de la obra. "La elección del terreno para la implantación del edificio contempla el estudio de la red de movilidad y transporte en base a estrategias tendientes a fortalecer criterios de sustentabilidad minimizando el impacto ambiental y favoreciendo el desarrollo urbanístico del sector. La infraestructura de movilidad deberá atender la conectividad, accesibilidad al transporte público, redes peatonales y bicisendas/ciclovías que garanticen el éxito de la accesibilidad equidistante al sito", precisaron. La obra se construirá en el este de Santa Rosa, "en franca conexión con la ruta nacional 5, vía de acceso vehicular desde el Este (Buenos Aires), y con la avenida de Circunvalación, conexión Norte – Sur (Córdoba, Neuquén), evitando que los ómnibus ingresen al área central de la ciudad y favoreciendo el desarrollo del área". El lote destinado está delimitado por la Avenida Del Centenario al norte, calle Sin Nombre al sur, el predio de la Colonia Penal N°4 al este y un cuenco de desagüe pluvial y la Circunvalación al oeste. "El terreno previsto tiene una superficie total de aproximadamente 58.000 metros cuadrados", indicaron.

 

Hacia el norte,en paralelo a las vías del ferrocarril, se prevé un parque Lineal que mejorara paisajísticamente el área. "Hacia el sur linda con el barrio residencial de baja densidad Procrear y al oeste se encuentra una plaza de escala barrial y el cuenco, pieza de valor paisajístico y ambiental", concluyeron.

 

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